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Normativa Euro 7: exigencias de emisiones para los vehículos

Los gobiernos europeos han acordado con la normativa Euro 7, menos exigencias de emisiones para los vehículos (de momento) y hasta que finalice la venta de vehículos nuevos híbridos y de combustión, se rebajaran y reducirán los límites de emisión. Además, también han acordado condiciones nuevas de prueba. 

Estas exigencias vienen reflejadas en la normativa Euro 7 y hacen referencia al fin de la venta de coches nuevos de combustión o híbridos y los límites más bajos de emisión hasta una fecha determinada. 

Cabe destacar que el acuerdo en torno a la normativa retrasa las fechas de adaptación y ajuste a ella hasta que su entrada en vigor sea efectiva. 

Este acuerdo viene marcado por una creciente preocupación de la industria europea sobre la competitividad con la industria automovilística de China. La decisión retrasa las fechas a 2027 para los vehículos ligeros y a 2029 para vehículos pesados. 

Por qué menos exigencias de emisiones para los vehículos

En un principio, la Unión Europea tiene previsto que la venta de coches nuevos tanto híbridos y de combustión finalice en el año 2035, una decisión que seguirá manteniendo y que busca promover una transición hacia una movilidad más sostenible para el medio ambiente.

Este plan, que consta dentro de la normativa Euro 7, acompaña a otra serie de decisiones, entre ellas, establecer límites de bajas emisiones al tipo de coches mencionando, híbridos y de combustión nuevos. 

Estos límites, a priori más estrictos, para los límites de emisiones, han sido aplazados y, además, rebajados, en un acuerdo entre los gobiernos europeos. 

El motivo ha sido la creciente discrepancia y preocupación del sector automovilístico europeo sobre sus posibilidades para competir con la misma industria en China. Así que, como parte de ese acuerdo, que también incluye nuevas condiciones de prueba, estos límites se retrasan para vehículos ligeros y vehículos pesados hasta 2027 y 2029 respectivamente.

Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ve con buenos ojos esta decisión, ya que supone un beneficio para el sector automotriz así como para los consumidores. 

Cómo afecta la normativa euro 7 a los vehículos 

Una de las novedades de esta normativa es que incluye mediciones para las partículas de freno y las de los neumáticos. Es novedoso en cuanto a que la normativa que le precede, Normativa Euro 6, no contempla estas mediciones. 

En este sentido, las mediciones de partículas afectarán a coches y furgonetas, fijando límites de emisión de partículas.

  • Vehículos eléctricos puros: 3mg/km
  • Vehículos con motor de combustión interna: 7mg/km
  • Furgonetas de combustión interna grandes: 11mg/km

La normativa también establece unos requisitos de rendimiento mínimos para las baterías de coches híbridos y eléctricos. Así, el límite es de un 72% desde que empieza su vida útil hasta los 160 mil kilómetros u 8 años y un 80% hasta los 100 mil kilómetros o 5 años.

Además, el acuerdo sobre la normativa Euro 7 incluye otra novedad: un pasaporte medioambiental con información precisa sobre la eficiencia de un vehículo en términos de emisiones CO2, autonomía eléctrica o consumo de combustible. 

Sin duda, esta decisión tomada como acuerdo pretende adaptar e impulsar una transición ecológica y digital que proteja a la industria y las mantenga en la línea de competencia con otros países potencia en el sector, como China. 

Es por ello que se han aumentado los plazos para adaptarse a los ajustes acordados en la nueva normativa. Además, en el caso de España, conocida por producir vehículos de bajas emisiones, pretende seguir liderando esta industria de máxima calidad y transición hacia vehículos más ecológicos

Este es uno de los motivos por los que la industria en general de la UE celebra qque se hayan ampliado los plazos, para así, mantenerse a la cabeza en el sector, ofreciendo la máxima calidad y con mayor tiempo para adaptarse a los distintos puntos de la normativa. 

¿Cuándo entra en vigor la normativa Euro 7?

En principio, esta normativa entraría en vigor en julio del próximo año 2025 para furgonetas y turismos. Dos años más para vehículos pesados. 

Así, en líneas generales, podemos concluir con que al ser una normativa más “dura” contra los gases contaminantes o el desgaste de los vehículos en sí o sus piezas en concreto, está claro que traerá consigo cambios importantes en la industria, tanto a la fabricación como a la venta de vehículos nuevos, sea de la categoría que sean. 

En general, el sector automovilístico está experimentando cambios e innovaciones significativas tanto en normativas como en producción. Prueba de ello es el plan de los coches de hidrógeno de los Honda y Toyota

De momento, mientras vendedores y consumidores se preparan para los cambios en las normativas y los nuevos límites y plazos que se establecen, sigue en aumento el mercado de piezas de desguace

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