Podemos decir que el mes de octubre ha sido el mes más eléctrico en España en lo que a venta de vehículos se refiere. Y es que las cifras han aumentado considerablemente: en octubre de 2025 se han vendido un 90% más de vehículos eléctricos puros (BEV), lo que supone casi un 10 % de cuota de mercado, según datos de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).
9.000 vehículos eléctricos vendidos
En este mes se han matriculado un total de 9.065 unidades de vehículos 100 % eléctricos, que suman 22.000 si tenemos en cuenta todos los vehículos electrificados (BEV y PHEV), es decir, eléctricos e híbridos enchufables, duplicando las cifras del mismo mes de 2024.
Los datos son los siguientes según el tipo de vehículo:
- 100 % eléctricos: 9.065 matriculaciones, un 90 % más que el mismo mes del año anterior.
- Híbridos enchufables: 12.622 matriculaciones, un 145 % más.
- Total de turismos electrificados: casi 22.000 matriculaciones que suponen un 22,4 % de cuota de mercado, superando 11 puntos el porcentaje del año pasado.
- El total anual de unidades electrificadas vendidas es de 196.231 hasta el décimo mes del año, un 17,25 % del mercado total, superando en casi 8 puntos porcentuales el mismo periodo que en 2024.
Menos ventas de vehículos de combustión
Las medidas más estrictas de la Unión Europea, que pretende el fin de los coches de combustión en 2035, se están notando en el mercado automovilístico.
Las ventas de vehículos de gasolina han caído un 19,6 %, al igual que los diésel, cuyas matriculaciones han disminuido un 28,5 %.
Por el lado contrario tenemos, como acabamos de ver, los vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Si hablamos de híbridos no enchufables (HEV), las matriculaciones ascienden a más de 41.000 unidades, suponiendo un 43 % de cuota de mercado.
En resumen, octubre de 2025 es un mes que ejemplifica el cambio de paradigma y las preferencias de los consumidores para adaptarse a la normativa.
Vehículos eléctricos más vendidos en octubre de 2025
Centrándonos en los modelos concretos que más ventas han tenido este mes, destacan las marcas BYD, Kia y Renault, que sacan del podio a Tesla, que solía ocupar los primeros puestos.
Los modelos eléctricos que han conseguido más matriculaciones son el BYD Dolphin Surf, con 846 unidades; el Kia EV3, con 582; y el recién salido al mercado Renault 5 E-Tech, con 434 matriculaciones.
Aquí compartimos una tabla con los datos de los 10 modelos eléctricos más vendidos en octubre de 2025 y el número de matriculaciones:
| Coches eléctricos más vendidos en octubre de 2025 | |
| Modelo | Matriculaciones |
| 1. BYD Dolphin Surf | 846 |
| 2. Kia EV 3 | 582 |
| 3. Renault R5 | 434 |
| 4. Jeep Avenger | 376 |
| 5. BYD ATTO 2 | 351 |
| 6. MINI eléctrico | 341 |
| 7. Tesla Model Y | 338 |
| 8. Škoda Elroq | 267 |
| 9. Hyundai INSTER | 231 |
| 10. BYD ATTO 3 | 230 |
| Total octubre | 3.996 |
Coches eléctricos más vendidos en España
No obstante, si prestamos atención a los datos recopilados de enero a octubre, Tesla sigue siendo la marca más vendida con el Model 3 (que también fue el coche eléctrico más vendido en España en 2024).
El Model 3 acumula 7.722 unidades matriculadas en lo que llevamos de año, por delante de otro vehículo de la marca Tesla, el Model Y, con 4.924 matriculaciones. Le siguen el Kia EV3, el Renault R5 y el BYD Dolphin Surf, que han entrado fuerte este mes.
Aquí la tabla con los coches eléctricos más vendidos de 2025 de enero a octubre:
| Coches eléctricos más vendidos en 2025 (de enero a octubre) | |
| Modelo | Matriculaciones |
| Tesla Model 3 | 7.722 |
| Tesla Model Y | 4.924 |
| Kia Ev3 | 4.793 |
| Renault R5 | 3.703 |
| BYD Dolphin Surf | 2.796 |
| MINI eléctrico | 2.718 |
| Toyota BZ4X | 2.585 |
| BYD ATTO 3 | 2.032 |
| Citröen C3 ev | 1.974 |
| Hyundai INSTER | 1.924 |
| Total año | 35.171 |
Oferta de las marcas, ayudas y prestaciones
Aunque la normativa que está por venir influye en las decisiones de compra de los consumidores, estas cifras también nos señalan el cambio de catálogo de los fabricantes de vehículos, que han aumentado su oferta de modelos eléctricos, híbridos enchufables e híbridos no enchufables.
También hay que mencionar las ayudas del plan MOVES III, que sigue vigente y que hace que muchas personas se planteen este cambio de vehículo; o las deducciones fiscales con la bonificación del 15 % en el IRPF.
A pesar de estas cifras en aumento, España sigue por debajo de la media europea en venta de coches eléctricos, con un 19 % frente al 25 % de la UE. Es posible que si sigue esta tendencia en lo que queda de año, España supere las 200.000 ventas de híbridos enchufables y eléctricos puros, pero como comenta el director general de ANFAC, José López-Tafall, “el ritmo actual sigue siendo insuficiente para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones”.
