La Unión Europea tiene una de las normativas más estrictas para acabar con las emisiones de vehículos en el mundo, ya que planea acabar con los coches de combustión en 2035, aunque es cierto que últimamente ha atrasado algunos plazos y relajado las medidas debido a la presión de los fabricantes de la industria del automóvil.
En este artículo te contamos cuál es la regulación actual y qué plazos hay para reducir el impacto del cambio climático respecto a las emisiones de vehículos.
¿En 2035 se venderán coches de combustión?
La intención es que no, ya que a día de hoy la venta de vehículos de combustión está prohibida a partir del año 2035, con la intención de impulsar el modelo de vehículo eléctrico. No obstante, los fabricantes de coches, que en un principio parecía que ya estaban apostando por los vehículos eléctricos para adaptarse a esta nueva regulación, no ven viable este plazo.
Presiones a la Unión Europea
No son nuevas las presiones de los fabricantes europeos a través de asociaciones como la European Automobile Manufacturers' Association (ACEA), que agrupa a empresas como BMW, Ford, Renault, Honda, Hyundai, Nissan, Toyota, Volvo, Volkswagen o Mercedes-Benz.
En este caso la ACEA ha enviado una carta formal a los reguladores para comunicar que los objetivos no son realistas y la falta de un plan que facilite la transición de los vehículos de combustión a modelos eléctricos. La comunicación está firmada por Ola Källenius (presidente de ACEA y CEO de Mercedes) y Matthias Zink (presidente de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción, CLEPA).
En esta misiva que representa a los fabricantes europeos afirman que sus inversiones suman la cifra de 250.000 millones de euros hasta el año 2030 para poner en venta vehículos con menos emisiones de gases dañinos a la atmósfera, pero que siguen tienen obstáculos que solucionar, como los aranceles que impondrá Estados Unidos a las exportaciones de vehículos desde Europa.
¿Qué piden los fabricantes?
En la carta ACEA pide menos impuestos, más ayudas y una relajación en las normas para que se permita la venta de vehículos con motores de combustión. Para entender la regulación que pide flexibilizar la industria automovilística tenemos que resumir los plazos más importantes:
- Año 2027. Es el primer plazo a la vista y que, de hecho, ya deben de estar cumpliendo los fabricantes desde este año 2025, con un límite de emisiones de 93,6 gr/km de CO2. En el caso de que esta media de emisiones no se cumpla, el fabricante tendrá que pagar una multa de 95 € por gramo de CO2 que supere dicho límite y cada coche vendido.
- Año 2030. En relación con el punto anterior, los límites de emisiones se reducen a 49,5 gr/km de CO2, con una normativa que va dando plazos a los fabricantes para que se adapten a las cero emisiones. Para traducir estas cifras a uso real, esto significa que un vehículo con motor de gasolina no puede superar los 2,1 litros de consumo cada 100 km, y un motor diésel los 1,8 litros de consumo cada 100 km.
- Año 2035. Este es el principal plazo en disputa, ya que para 2025 los coches de combustión no se podrán vender, normativa que aplica a los motores de combustión que no sean neutros en carbono.
Renovación de la industria del automóvil
A pesar de estas presiones, lo cierto es que la regulación estricta de la Unión Europea sí ha conseguido grandes cambios, ya que las fábricas han tenido que adaptar sus plantas para producir coches eléctricos y baterías.
Todo esto lo hemos visto claramente en los catálogos de los fabricantes de vehículos, que han ampliado su oferta de coches 100 % eléctricos e híbridos enchufables con más de 100 kilómetros de autonomía.
Flexibilización de la normativa de emisiones de vehículos
También las marcas de coches han visto relajadas las normativas al respecto, ya que el año 2027 no era el plazo inicial para las multas por emisiones, fecha que la Unión Europea amplió en su momento para aplazar las emisiones de CO2 de vehículos y que te contamos en el blog de Autodesguace Otoniel.
En 2025 la Unión Europea tendría que haber empezado a multar a los fabricantes de vehículos que superaran la media de emisiones de 93,6 gr/km de CO2 a la atmósfera, pero dadas las presiones por las multas multimillonarias que se esperaban, Europa alargó el cumplimiento a 2027, es decir, que la media se calculará entre 2025 y 2027.
Para poner un ejemplo comprensible, si una marca de vehículos supera 15 gramos de emisiones este año por vehículo, tendrá 2026 y 2027 para reducir esta cantidad, por lo que dispone de 2 años más para aumentar la venta de coches eléctricos e híbridos enchufables que disminuyan la media.
Motores de combustión neutros en carbono
Otra relajación de la normativa se produjo con la excepción a la venta de coches de combustión en 2035. La regulación inicial aplicaba a motores de combustión “neutros en emisiones”, pero la presión hizo que los reguladores modificaran la redacción a motores “neutros en emisiones de carbono”.
Con este cambio aparentemente pequeño, los fabricantes de vehículos pueden utilizar combustibles sintéticos o de hidrógeno, una opción que no es neutra en emisiones, pues se siguen lanzando partículas muy finas que también son dañinas para la salud.
Queda por ver si las medidas se mantendrán así o habrá nuevos cambios en los plazos y en la redacción de la normativa. Seguiremos contándote todas las novedades del sector en el blog de nuestro desguace Alicante.
