La válvula de mariposa es una pieza fundamental en un vehículo, ya que se encarga de potenciar un consumo óptimo de carburante. Dependiendo de si el motor es de gasolina o de diésel, esta pieza se va a encontrar en un sitio u otro. En cualquier caso, una avería en esta pieza influiría directamente en el propio motor.
De las muchas piezas que conforman el motor y contribuyen a su buen funcionamiento, la válvula de mariposa es crucial para el mismo. Como ya hemos visto en otras ocasiones, una avería en una determinada pieza puede conllevar a otra o al mal funcionamiento de alguna pieza y, al final, impediría al motor hacer su función correctamente.
En el caso de la válvula de mariposa, al influir en el proceso de combustión, entran en juego otras (muchas) piezas para que ese proceso se haga correctamente. Pero, como siempre decimos, en caso de avería en el motor o alguna de sus piezas, una buena opción es recurrir a motores de desguace para dar una nueva vida a tu vehículo y, claro está, acudir a profesionales del sector para un correcto asesoramiento.
Válvula de mariposa: qué es y cuál es su función
La función de esta pieza va a depender de si el motor es de gasolina o diésel. Si es de diésel, esta válvula redirige los gases de escape de vuelta al motor.
Centrándonos en vehículos con motor de gasolina, la válvula de mariposa es la pieza encargada de regular la cantidad de aire que va a formar parte de la combustión. De esta manera, si la mezcla entre aire y combustible es la adecuada, el motor va a tener un rendimiento óptimo.
Al formar parte del proceso de combustión y del consumo óptimo del carburante, tiene una clara ventaja y es que ayudan a reducir el consumo del combustible y, por tanto, de los gases de combustión que afectan al medio ambiente.
¿Dónde está esta válvula?
Aunque nos estamos centrando en la válvula de mariposa de motores de gasolina, su localización es diferente según sea el combustible con el que funcione el motor.
En el caso de un motor diésel, la válvula está en la salida del turbo mientras que si el motor es de gasolina, se encuentra entre el colector de admisión y el filtro de aceite.
Tipos de válvula de mariposa
Su nombre de ‘mariposa’ se debe a que (visualmente) es una especie de disco que gira sobre un tallo que pasa por él. En este sentido, regula o interfiere el flujo de aire con el movimiento giratorio que ejerce, lo que también podría recordar al aleteo de una mariposa.
Existen dos tipos de válvula de mariposa, mecánica y electrónica:
- Electrónica. Es la más utilizada. Dependiendo del ángulo de apertura, dejará entrar más o menos flujo de aire a la combustión, regulando la mezcla. Dicha apertura la realiza la centralita del motor o ECU y que se abra más o menos, se verá influenciado por varios factores (humedad, cantidad de combustible que necesita el motor, etc.).
- Mecánica. Más propia en coches más antiguos. Se comunica con el pedal del acelerador a través de un cable y se abre más o menos según la presión que se ejerce sobre el pedal.
Averías que puede sufrir
Se puede producir un desgaste de la válvula que hace que se quede abierta y acumule suciedad. De esta manera, notaremos o bien dificultad al arrancar o tirones o bien directamente no podremos arrancar.
Otra avería la podemos notar al pisar el pedal del acelerador, si el ralentí es inestable Esto puede deberse a que entre demasiado aire.
En caso de que los gases del tubo de escape se vuelvan negros, supondrá la falta de aire, por lo que la mezcla no es la correcta.
Ante alguna de estas averías, el funcionamiento de la válvula no va a ser el correcto, por lo que las posibilidades de que otras piezas se averíen crecen exponencialmente.
Es una pieza especialmente técnica, por lo que recomendamos, como siempre, acudir a profesionales que nos asesoren de la manera adecuada. En nuestro catálogo de piezas de desguace online encontrarás más de 300 piezas de válvula de mariposa o caja de mariposa.
En este sentido, las piezas de desguace se vuelven protagonistas y muy buena opción, además de por ser más rentables económicamente para el cliente, porque ofrece otras ventajas propias de recurrir a un desguace, en este caso, a Autodesguace Otoniel. No dudes en contactar con nosotros para cualquier asesoramiento que necesites.