Con IVA Sin IVA
Sostenibilidad ambiental con el mantenimiento de tu coche

Sí, puedes influir en la sostenibilidad ambiental con el mantenimiento de tu coche. Cada vez más, fabricantes e instituciones procuran fomentar una movilidad más sostenible. Una opción muy buena es acudir a un desguace si necesitas cambiar alguna pieza de tu vehículo. 

Según datos del Parlamento Europeo, el transporte por carretera produce casi un 20% de emisiones negativas, alrededor de un 4% la aviación y algo más del 3% la navegación. El resto de porcentaje corresponde a procesos industriales, ganaderos y agrícolas así como la gestión de residuos. 

Centrándonos en el caso del transporte por carretera, no contamina solo el combustible del coche o el vehículo que sea, sino todo su proceso de producción. Desde que comienza a fabricarse la primera pieza hasta que se arranca el coche. 

El papel de los desguaces en la sostenibilidad ambiental

En la actualidad, los desguaces son lugares que han ganado popularidad y de la buena. No es el destino de la chatarra y todo lo que no vale, es el destino de piezas que pueden albergar una segunda oportunidad para, a su vez, dar una nueva vida a motores o paragolpes, por ejemplo,  y a vehículos en general.

El hecho de no tener que pasar un proceso de producción como si hacen las piezas y vehículos nuevos, los dota del privilegio de contribuir a reducir el impacto medioambiental. De esta manera, reducen emisiones de CO2 así como residuos y contribuyen también a la conservación de recursos naturales.

Y es que, tan solo extraer y producir los materiales necesarios para elaborar cualquier pieza nueva, supone un tremendo impacto negativo en el medioambiente. 

Al dar de baja un coche, descontaminan y reciclan

Por ejemplo, los desguaces son útiles para dar de baja un coche, entre otros servicios de utilidad. Además, es importante y necesario seguir el procedimiento que establece la normativa para dar de baja un coche y no abandonarlo sin más.

Para ello, debes acudir a un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso). Y te preguntarás, ¿qué tiene que ver con la sostenibilidad ambiental? Pues porque si acudes a un CAT, como somos en Autodesguace Otoniel, el propio desguace se encarga de la descontaminación y reciclaje eficaz del vehículo. 

Y no suele tener coste, además de que el desguace se encarga de todo el papeleo. De hecho, abandonar un vehículo SI que tiene coste económico y además, gran impacto negativo medioambiental.

Aprovechan y dan segundas oportunidades

En la misma línea que se encargan de terminar la vida de un vehículo, también reutilizan materiales y piezas de los vehículos de manera ecológica. 

Además, aquellas piezas que están en buen estado, las aprovechan como recambios de coche, dándoles una segunda vida. Porque no, que se haya utilizado previamente no quiere decir que esté en mal estado o no sirva. 

Beneficios ambientales de las piezas de desguace

Ya lo venimos diciendo, las piezas de desguace son una muy opción si queremos poner nuestro granito de arena y reducir el impacto medioambiental. Así que, recurrir a un desguace ayuda a:

  • Ahorrar energía. Porque producir piezas nuevas necesita de una cantidad enorme de energía. Tanto para extraer las materias primas como para el proceso de fabricación. Reutilizando piezas, ayudamos a ese consumo extra de energía de producirla de nuevo. 
  • Reducir las emisiones de CO2. Igual que con el ahorro de energía, el proceso de fabricación y su posterior transporte, produce cantidades muy elevadas de emisiones de CO2. 
  • Conservar los ecosistemas. Se degradan por tener que extraer materias primas para fabricar piezas nuevas. Por el contrario, en un desguace el recambio ya está ahí, no hay que producirlo y, por tanto, no es necesaria la extracción de materias primas. Se preserva así la biodiversidad y equilibro de los ecosistemas.

Más cosas que puedes hacer

En lo que a la conducción se refiere, puedes llevar a cabo diversas acciones para contribuir al medioambiente de manera positiva. Te contamos algunas.

  • Cuida tu coche y lleva el mantenimiento al día. Igual que en las personas, cuanto más se cuiden, más sanos y mejor salud. Con los coches pasa lo mismo, así que estate atento a posibles averías ya que un funcionamiento erróneo puede hacer que gaste más combustible, por ejemplo. 
  • Ajusta el aire acondicionado y la calefacción a una temperatura constante. Además de utilizarlo lo menos posible, si no queda más remedio, intenta que la temperatura sea siempre la misma. Por el contrario,  ponerlo en marcha cada poco tiempo o ajustar constantemente la temperatura pueden ser perjudiciales para el coche y, en consecuencia, el medio ambiente.
  • Conduce de forma uniforme. Por ejemplo, no aceleres o frenes de golpe, sino de manera gradual y mantén una velocidad constante y segura. De igual manera, cambia de marcha  con cuidado. Además de por temas de contaminación, por la propia seguridad de los ocupantes del coche y de la vía en general. 
  • Evita atascos y carreteras muy congestionadas. Aunque esto parece inevitable, ajustar tus horarios unos minutos puede marcar una gran diferencia. 

En resumen, es sencillo contribuir positivamente al medioambiente a través de nuestros vehículos y, además, no tiene ningún coste económico. Como ya hemos visto, los desguaces son clave en la sostenibilidad ambiental. Así que, recuerda que en Autodesguace Otoniel, tenemos un catálogo amplio de numerosas piezas que están esperando dar una segunda oportunidad a tu vehículo.

Producto añadido a la lista de deseos