Con IVA Sin IVA
SEAT trata de impedir el nombre de algunos modelos de BYD

BYD continúa su expansión por España y por otros países del continente europeo, algo que alerta a las marcas de vehículos asentadas, que tratan de mantenerse en un mercado muy competitivo con el auge de otras marcas chinas como MG (marca china ganadora en España en matriculaciones varios meses), Omoda (marca china que también aumenta sus ventas en España con nuevos modelos como el Omoda 9 SHS) o Jaecco. 

En medio de los nuevos modelos anunciados por BYD para el año 2025 SEAT ha visto un obstáculo que puede perjudicar a su marca, ya que ve similitud entre los nombres que la marca de vehículos eléctricos ha lanzado y nombres registrados de SEAT. 

Polémica por nombre de modelos de BYD

Los nombres que han servido el debate son los de los modelos BYD Seal, Seal U y Sealion, que son modelos ya registrados por parte de BYD. También de los modelos BYD Seal Y y Seal S, que la compañía china está intentando registrar y que probablemente sean nuevos modelos que se lanzarán en el futuro. 

SEAT y Seal solo se diferencian por una letra, y en el caso de los modelos SEAT León y Sealion (BYD) guardan una pronunciación similar, sobre todo cuando en lugar del castellano se utiliza el inglés. 

Trámites de SEAT para frenar el registro

Esta disputa tiene su trámite legal correspondiente, y es que SEAT ha impugnado el registro de estos modelos ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), encargada de velar por los registros de marcas y toda la gestión que conlleva. La motivación del trámite es que SEAT entiende que los nombres que utiliza BYD pueden confundirse con otros modelos de su propia marca.

Con la impugnación del registro SEAT trata de evitar que haya casos de confusión entre distintos modelos y que BYD trate de beneficiarse de una ventaja desleal o que dañe la reputación de la marca española. 

Por el momento, los modelos BYD Seal, Seal U y Sealion ya están registrados correctamente, por lo que la automovilística china puede continuar vendiendo sus vehículos con normalidad con dichos nombres. Queda por ver si SEAT ganará el recurso que ha interpuesto y si se recurre o no por parte de BYD, ya que, como decimos, 3 de los nombres denunciados ya están en el mercado. 

La expansión de BYD

BYD ya lleva más de 12.000 unidades de vehículos vendidas en España en los tres primeros trimestres del año, con un total de 6.161 unidades del modelo BYD Seal U, uno de los nombres impugnados. 

Este modelo SUV está muy reñido con el Toyota C-HR en cuanto a híbridos más vendidos en España, y la disputa llega en un momento en el que BYD se expande por el mercado europeo, como es el caso de España, uno de los países en los que inició su andadura europea. 

Producto añadido a la lista de deseos