Desgraciadamente cada año en los meses de verano hay noticias que se repiten: las de los incendios forestales en zonas rurales y montañosas. Cuando varios incendios afectan en distintas zonas es habitual que haya conductores que se topen con carreteras cortadas, humo o incluso la proximidad de las llamas del fuego.
Por eso la Dirección General de Tráfico (DGT) da una serie de recomendaciones para que podamos mantener la calma y actuar lo mejor posible para no afectar a nuestra seguridad si hay un incendio cerca de donde estamos conduciendo.
Te explicamos cómo actuar en caso de incendio estando en el coche para evitar situaciones de riesgo.
1. Informarse y mantener la calma
Lo más recomendable es que te informes si existen zonas afectadas por el incendio en la zona por la que vas a conducir. La DGT proporciona un mapa con información en tiempo real sobre cualquier incidencia que haya en las carreteras, incluidos los incendios, accidentes, obstáculos, hielo o inundaciones.
Además, es importante que mantengas la calma, ya que aunque las llamas y el humo pueden asustar debemos valorar si el incendio afecta a la vía, si hay humo que dificulte la visibilidad o si hay salidas o desvíos que estén cerca y podamos tomar para alejarnos del incendio.
2. No atravesar zonas con humo o llamas
En ningún caso se recomienda cruzar una zona afectada por el fuego o humo, aunque creas que es la vía más rápida, ya que el humo dificultará la visibilidad y podrías sufrir una intoxicación por la inhalación de gases. Además, las temperaturas elevadas del fuego pueden dañar el vehículo y poner en riesgo tu vida y/o la de tus acompañantes.
Si hay un incendio en la carretera lo más recomendable es detenerte en un lugar seguro o abandonar la zona por una salida o desvío cercano, y si es posible, seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.
3. Cierra las ventanillas y apaga el aire
Si hay humo cerca de donde te encuentras, el consejo que nos da la DGT es cerrar las ventanillas del coche y apagar la ventilación, ya que de esta manera evitaremos que los gases tóxicos del incendio entren en nuestro vehículo y puedan intoxicarnos.
4. Encender las luces
Si nos encontramos en una zona de poca visibilidad debido a la proximidad del humo lo mejor es encender las luces de cruce y las de emergencia para que los demás conductores puedan detectar nuestra posición y evitar colisiones. Además, lo mejor es circular a una velocidad reducida para poder detectar cualquier vehículo u obstáculo.
5. Detenerse en una zona segura
En el caso de que no puedas continuar o alejarte del incendio por una vía segura, lo mejor es detener el coche en una zona lo más alejada posible del fuego en la que se pueda evitar su alcance, como un descampado o zonas sin vegetación. En el caso de que eso no sea posible, también es recomendable dejar el vehículo en una zona ya quemada por el incendio o en la que haya asfalto, ya que actuará de cortafuegos.
Evita las zonas altas, ya que el fuego se expande en zonas de más altura, y permanece en el vehículo con las ventanas cerradas hasta que lleguen los equipos de emergencia, ya que te protegerá del calor y las llamas.
6. En caso de tener que abandonar el vehículo
Si la situación es extrema y no es seguro permanecer en el vehículo en caso de que las llamas rodeen tu coche o esté muy próximo, deberás salir. Trata de hacerlo en dirección contraria al viento y al fuego, buscando una zona despejada y cubriendo tu boca y nariz con un paño, preferiblemente húmedo para reducir la inhalación del humo.
La DGT recomienda viajar siempre con agua en el coche y con la batería del móvil cargada como una medida de precaución, tanto de cara a incendios como a cualquier otra situación.
Consejos para actuar en caso de incendio cercano
Algunos consejos adicionales para evitar riesgos son:
- No bloquees la vía: es muy importante que dejes el paso libre a otros vehículos de emergencias que vayan a apagar el incendio. Si tienes que detener tu vehículo, asegúrate de dejarlo en el arcén o en una zona apartada para no obstaculizar la carretera.
- Llama al 112. Cualquier persona que detecte un incendio debe llamar al 112, ya que aunque creamos que alguien lo haya podido hacer es muy habitual que se creen focos nuevos rápidamente que no estén informados a las autoridades. Indica tu ubicación exacta y las características del fuego para que los equipos de emergencia puedan actuar rápido.
- Actúa con prevención: infórmate del estado de las carreteras y de las alertas de incendios si tienes un viaje en los meses más cálidos y evita circular por las zonas forestales si hay un riesgo elevado de incendio.
- Lleva siempre el depósito con combustible suficiente por si es necesario rodear o alejarse de la zona afectada por el incendio.
Lo más destacable es no atravesar zonas con fuego o humo y proteger el habitáculo interior de tu vehículo cerrando las ventanillas para no inhalar los gases tóxicos procedentes del incendio.
Trata de conocer los últimos avances del incendio y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia para reducir los riesgos.
