Uno de los aspectos que más dudas oscita en la compra de un coche eléctrico es la duración de la batería, ya que es uno de los elementos más importantes del vehículo, pues almacena la energía necesaria para ponerlo en marcha y mantenerlo en movimiento, además de hacer que se activen todas las funcionalidades del coche.
La batería del coche eléctrico sustituye al depósito de combustible en los coches tradicionales, por lo que es normal que te preguntes cuánto dura la batería de un coche eléctrico, ya que de ello dependerá también la vida útil del vehículo.
Vamos a profundizar más sobre cuántos años se estima que dura la batería antes de perder capacidad y cuidados que puedes tener en cuenta para alargar su duración.
Vida útil de la batería de un coche eléctrico
La mayoría de fabricantes de coches eléctricos aseguran que las baterías modernas están diseñadas para que duren entre 8 y 10 años, o incluso entre 10 y 15 años, o lo que es lo mismo, entre 150.000 (lo que serían unos 3.000 ciclos de carga) y 200.000 kilómetros.
Lógicamente esta estimación varía en función del modelo de coche, el uso que se le da y los tipos de batería de coche eléctrico. Actualmente la inmensa mayoría de fabricantes de vehículos eléctricos utilizan baterías de iones de litio, ya que cuentan con mejores sistemas de refrigeración y más capacidad de almacenar energía (son las baterías que se utilizan también en el móvil o en ordenadores).
Como es normal, aunque son las baterías más eficientes en la conducción actual, con el tiempo se acaban desgastando debido a su uso, perdiendo así capacidad de carga y siendo necesario repostar durante más tiempo. En cada ciclo de carga y descarga la batería va perdiendo capacidad de energía, por lo que se estima que dura un mínimo de 8 años y a partir de ahí la capacidad de carga disminuye, alargando el tiempo de carga.
La duración real de la batería
Lo normal es que después de 8 o 10 años la batería conserve un 70-80% de su capacidad original, algo que puede hacer que con el tiempo si el coche tenía unos 400 kilómetros de autonomía se quede en 300 kilómetros. Esto sigue manteniendo la capacidad de movilidad del coche, aunque no como venía de fábrica.
Un argumento a favor de estas baterías es que los vehículos no suelen tener otras averías costosas, y únicamente puede surgir la de la batería con el paso del tiempo. En estos casos se pueden cambiar los módulos individuales, o si ya se han realizado muchos kilómetros y los ciclos de carga pierden su capacidad se puede cambiar la batería eléctrica por una de desguace.
En Autodesguace Otoniel contamos con baterías eléctricas de desguace que revisamos de forma individual para garantizar su funcionamiento, con garantía de 1 año y con un coste menor a una nueva, lo que reduce el dinero de la reparación y te permite seguir utilizando tu vehículo con normalidad.
En nuestro Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV) te ofrecemos batería de coche eléctrico de desguace de vehículos siniestrados o dados de baja y que aún conservan componentes en buen estado, de marcas como MG, Tesla, Omoda o BYD.
Consejos para alargar la vida útil de la batería del coche eléctrico
La duración de la batería depende de los cuidados y los hábitos de carga que tengas, ya que aunque las cargas rápidas son muy útiles, con el tiempo pueden dañar más la batería que otro tipo de cargas.
Además, en las baterías eléctricas las temperaturas extremas de frío o calor afectan a la composición interna de la batería, por lo que el clima influye en su resistencia. Es por ello que las baterías incluyen sistemas de refrigeración para mejorar su duración.
Estos son algunos consejos para cuidar la batería de un coche eléctrico:
- No agotar la batería hasta el 0% ni cargarla hasta el 100%: lo ideal según la información de los fabricantes es mantener la batería cargada entre un 20% y un 80%, es decir, cargar el coche antes de que llegue al 20% y cuidar que no esté enchufado cuando cuenta con la batería suficiente.
- No abusar de la carga rápida. Es cierto que durante viajes largos la carga rápida es muy práctica, ya que evita que estemos parados mucho tiempo para repostar, pero también es una carga que daña más a la química interna de la batería. Es preferible optar por cargas más lentas o semi-rápidas.
- Evitar dejar el coche expuesto a altas o bajas temperaturas. Como te comentamos, las temperaturas extremas afectan a la duración de la batería, por lo que es recomendable aparcar en la sombra en verano o dejar el coche en el garaje si vives en zonas con temperaturas altas o muy bajas.
- Actualizar el software cuando el fabricante lo indique, ya que suelen incluir mejoras en la gestión energética.
Con un buen mantenimiento puedes alargar la vida útil de la batería del coche eléctrico, y en el caso de que necesites reemplazarla siempre puedes comprar una batería eléctrica de segunda mano al mejor precio en Autodesguace Otoniel para seguir disfrutando de tu vehículo con total autonomía.
