Con IVA Sin IVA
Plan Auto 2030: ayudas para comprar un coche eléctrico

El plan MOVES llega a su fin. Tras varios años en funcionamiento con ampliaciones incluidas, este plan de incentivos va a cambiar para la llegada de una nueva ayuda para la compra de coches eléctricos: el Plan Auto 2030, que tiene intención de ponerse en funcionamiento para inicios del año 2026 y al que se destinarán 1.280 millones de euros en el primer año.

En este artículo te contamos cómo son las nuevas ayudas para la compra de un coche eléctrico, cuánto se concede y cómo solicitarlas. 

Objetivo: reducir los vehículos de altas emisiones

Para ponernos en contexto, la edad media de los vehículos en España en 2024 era de 21,2 años, con un porcentaje del parque automovilístico de coches con más de 15 años que se situaba en un 42 %, y un total de 610.278 vehículos dados de baja en 2024

La Ley de Movilidad Sostenible tiene como objetivo renovar la flota de vehículos en nuestro país incentivando la compra de coches eléctricos, teniendo en cuenta la prohibición de la venta de coches de combustión en 2035

Así, las nuevas ayudas del Plan Auto 2030 son un impulso para que los consumidores se decanten por dejar atrás los motores de combustión y pasar a utilizar coches eléctricos. 

Hay que mencionar que el Plan MOVES superó con creces las estimaciones que tenían encima de la mesa, llegando a agotar los fondos en algunas comunidades autónomas como Madrid, Andalucía o la Comunidad Valenciana debido al alto número de solicitudes. 

Novedades en la gestión del Plan Auto 2030

Uno de los grandes cambios del Plan Auto 2030 con respecto al Plan MOVES es el cambio de gestión. Si el plan de ayudas anterior lo gestionaba cada comunidad autónoma, ahora quien tomará el mando para la concesión de incentivos será el Gobierno de España

Unos meses después del Plan MOVES las comunidades autónomas mencionadas no contaban con medios para conceder ayudas para la compra de coches con etiqueta 0 o ECO de la DGT, lo que hizo que muchos conductores se quejaran de la situación, debido a la desigualdad según el territorio (ya que a cada comunidad se le asignó una cantidad concreta). Solo las comunidades de Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia y Ceuta siguen con el Plan MOVES III.

Esto cambia con el nuevo plan de ayudas para comprar coches eléctricos, que tendrá una única cantidad para toda España, sin separarla por comunidades autónomas. Con esto también pretenden aligerar las concesiones, que en muchos casos superaban los 2 años de espera. 

Ayudas al sector automovilístico

Otra de las novedades del Plan Auto 2030 son los incentivos a la industria automovilística española para I+D, tratando de impulsar la producción en nuestro país, que se sitúa en el segundo en Europa y noveno a nivel mundial. 

Se destinarán 580 millones de euros al PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de vehículo eléctrico y conectado (VEC), dando ayudas para fomentar un sector menos dependiente de China en cuanto a la fabricación de baterías, componentes eléctricos y electrónicos.

De los 2,2 millones de vehículos que se exportan de nuestro país, el plan tiene como meta alcanzar los 2,4 millones, priorizando un 12 % más de modelos electrificados (hasta llegar a los 2,7 millones de exportaciones), con la intención de que el 95% de ellos sean vehículos eléctricos o enchufables. En cuanto a los puestos de trabajo, el objetivo es conservar los casi 2 millones de puestos relacionados con la cadena de valor del automóvil. 

Así, se pretende aumentar el valor del sector automovilístico, que se estima en 85.000 millones de euros, para pasar a 120.000 millones en 10 años.

Cómo será el Plan Auto 2030

Una de las “medidas estrella” es la concesión directa de las ayudas en el momento de la compra, es decir, que sean los propios concesionarios los que apliquen este descuento. 

En primer lugar, se espera más rapidez en la gestión de las solicitudes, ya que se pretende que los pagos se realicen de forma directa y sin intermediarios (como las ayudas de la DANA), algo que retrasaba la recepción de las ayudas. Esto se realizará con el Plan Auto+, basado en el Plan Reinicia Auto+, que apoyaba a los afectados por la DANA.

Financiación de más puntos de recarga

El Plan España Auto 2030 también cuenta con fondos para aumentar la infraestructura de recarga de coches eléctricos en nuestro país, con objetivos nacionales, autonómicos y provinciales que se concentran en el Grupo de Trabajo de Infraestructura de Recarga para el Vehículo Eléctrico (GTIRVE).

El llamado Plan Moves Corredores dotará 300 millones de euros para desplegar más infraestructura de recarga en “zonas sombra”, que son carreteras en las que aún no hay puntos de recarga. Este plan pretende coordinar a comunidades autónomas y ayuntamientos para agilizar los permisos y lograr una infraestructura de recarga mayor, que actualmente se compone de unos 40.000 puntos de recarga en España. 

"No vamos a poder competir con China y Estados Unidos, pero tenemos que aspirar a concebir coches made in Spain", ha afirmado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del Plan Auto 2030.

¿Cuál será la cuantía de las ayudas?

Aunque en la comparecencia del presidente junto a los ministros Jordi Hereu y Sara Aagesen no se ha especificado nada sobre la cuantía de la ayuda a la compra de coches eléctricos, parece que la esencia del Plan MOVES seguirá presente en el Plan Auto 2030, elaborado por el Ministerio de Industria en colaboración con ANFAC, además de las novedades que hemos mencionado antes. 

Las ayudas del Plan MOVES llegaban a los 7.000 € para la compra de coches eléctricos o híbridos enchufables con más de 90 km de autonomía, siempre que se entregara un vehículo para achatarrar. En el caso de no entregar ninguno, la ayuda se situaba en un máximo de 4.500 euros. 

El Plan Auto 2030 pretende quedar vigente no solo para 2026, sino como mínimo hasta final de la década, tratando de ayudar al crecimiento del sector para frenar la venta de coches con motores de combustión y cumplir con la normativa europea en 2035.

Producto añadido a la lista de deseos