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¿Con el paragolpes roto se puede pasar la ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos o ITV es un trámite obligatorio en España que todos los vehículos deben pasar cada cierto tiempo para revisar que el vehículo se encuentra en las condiciones necesarias para poder circular. 

Uno de los puntos que se revisan durante esta inspección es el estado de la carrocería del coche, incluyendo los paragolpes delantero y trasero. Si tu coche tiene el paragolpes roto, seguramente te preguntes si con el paragolpes roto se puede pasar la ITV. Respondemos a tus dudas. 

La carrocería en la ITV

Los elementos que evitan las emisiones contaminantes suelen ser una de las causas de rechazo más frecuentes al pasar la ITV, si bien el alumbrado, la señalización, la suspensión y la carrocería son también motivos por los que no se pasa la ITV.

En este trámite se evalúa todo tipo de componentes del coche, como los frenos, los neumáticos o el sistema de suspensión, pero también se examina la estructura y la carrocería del vehículo. Dentro de esta categoría se pueden revisar varios aspectos: 

  • La seguridad estructural del vehículo, que debe estar en buen estado para proteger a los ocupantes y otros usuarios de la vía en caso de accidente. Esto incluye la carrocería lateralcarrocería frontal y carrocería trasera
  • Defectos estéticos, que incluye el estado general del coche, para asegurar que no haya elementos que presenten un peligro. Por ejemplo, los arañazos, el desgaste de la pintura del coche o daños en la matrícula son defectos leves que debes arreglar y con los que puedes circular en un tiempo establecido hasta solucionarlos. 

En el caso de los paragolpes, tanto el delantero como el trasero, forman parte de la carrocería y tienen su papel en la seguridad al volante, ya que amortiguan los impactos leves y protegen componentes internos del vehículo, como el radiador o las luces. Vamos a ver si el paragolpes afecta al pasar la ITV.

¿Paso la ITV con el paragolpes roto?

La respuesta a esta pregunta será diferente en función de cómo sea el daño que tiene el paragolpes, y si esa rotura afecta o no a la seguridad del vehículo. En función de los daños, se pueden clasificar en leves o graves: 

  1. Daños leves. Si el paragolpes tiene pequeñas grietas o rasguños que no afectan a la estructura ni al anclaje de los componentes, es más probable que tu coche pase la ITV sin problemas. En estos casos los defectos serían estéticos y no funcionales en la conducción, por lo que no serían un inconveniente para pasar la inspección. 
  2. Daños graves. Si el paragolpes está roto, se encuentra desprendido, mal anclado o está deformado de una manera en la que comprometa la seguridad del vehículo o que pueda desprenderse mientras el coche está en circulación, se considerará un defecto grave al pasar la ITV. Estos defectos impiden que tu coche pase la inspección y tendrás que repararlos para poder superarla. 

Ten en cuenta que si hay partes del paragolpes que sobresalen o que están a punto de caerse puede ser un peligro para tu propia seguridad y para otros vehículos o peatones. Además, si los daños del paragolpes afectan a otros elementos, como las luces, los sensores o la matrícula, esto será motivo de rechazo en la ITV.

¿Qué hago si el paragolpes está roto?

Si tienes el paragolpes roto, lo mejor es que lo repares o lo sustituyas antes de pasar la inspección de la ITV. Si los daños no son muy graves, los talleres especializados pueden repararlo con técnicas como soldadura plástica o masillas específicas para solucionar las grietas y golpes. 

En el caso de que los daños sean irreparables, será necesario que lo sustituyas por uno nuevo o por uno de segunda mano. 

Si necesitas reparar o cambiar el paragolpes de tu coche, una buena opción son los repuestos de desguace para reducir el precio de reparar el paragolpes delantero o trasero. Además del precio, que será más barato que una pieza nueva, estarás optando por una opción más sostenible con recambio verde. 

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