La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, es una revisión obligatoria que tienen que pasar todos los vehículos cada año para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de los usuarios en las carreteras.
No pasar la ITV puede ser un proceso tedioso, y conocer cuáles son las causas más comunes de rechazo te pueden ayudar a preparar tu coche para superar la inspección a la primera.
El motivo más común
Según datos del Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid, un total de 731.595 vehículos realizaron la ITV en la comunidad en el primer cuatrimestre de 2024. De estos vehículos, el 8,9% no pudieron superar la inspección por fallos en el ámbito de las emisiones contaminantes, la causa más frecuente de rechazo en la ITV.
Vamos a analizar cuáles son los principales motivos por los que no se supera la ITV, que a su vez suelen ser las averías de coches más comunes.
Emisiones contaminantes
Como te decíamos, esta causa es la que más cantidad de vehículos fallan. Es necesario cumplir con los límites establecidos de emisiones de gases para minimizar el impacto medioambiental, y por ello si no cumples con estos niveles no podrás pasar la ITV. Algunos de los elementos que más influyen son:
- Filtro de partículas (DPF), es una pieza que se encarga de atrapar y quemar las partículas contaminantes en los vehículos diésel. Si este filtro está obstruido o defectuoso, el nivel de emisiones aumenta, y por tanto no pasaremos la inspección.
- Catalizador. El catalizador se encarga también de reducir la emisión de gases nocivos, por lo que su fallo no podrá atrapar las emisiones de CO2, óxidos de nitrógeno (NOx) u otros gases.
- Sistema EGR (Recirculación de gases de escape). Este sistema reduce las emisiones de NOx al recircular los gases de vuelta al motor.
Alumbrado y señalización
El sistema de alumbrado y señalización es fundamental para tener una buena seguridad vial. Si tienes alguno de estos problemas no podrás pasar la inspección:
- Faros delanteros y traseros: estas piezas tienen que estar en buen estado y alineados, con las bombillas en correcto funcionamiento.
- Luces de frenado: es vital que todas las luces de freno funcionen.
- Intermitentes y luces de emergencia: es importante que estos indicadores funcionen y que sean visibles.
- Luces de matrícula y posición: tienen que estar en buen estado y ser claramente visibles.
Suspensión y neumáticos
Mantener los neumáticos y la suspensión de tu vehículo en buen estado es muy importante para conservar la seguridad y el manejo en la conducción. Algunos de los elementos que más fallos pueden dar en la ITV son:
- Amortiguadores. Es importante que los amortiguadores no estén desgastados y que no presenten fugas de aceite, lo que puede afectar a la estabilidad del vehículo y ser motivo de rechazo.
- Neumáticos. Los neumáticos tienen que tener la profundidad mínima de la banda de rodadura y no presentar daños de cortes o desgaste irregular.
Carrocería
La carrocería del vehículo también juega un papel importante en la seguridad y cumplimiento de la normativa de la ITV:
- Parabrisas y ventanas. Los parabrisas y las ventanas deben estar en buen estado, sin grietas o daños que influyan en la visibilidad. No debes tener daños en el área de visión del conductor.
- Espejos retrovisores. Los espejos tienen que estar bien sujetos y sin roturas, además de ajustados.
- Puertas y cerraduras. Las puertas deben abrirse y cerrarse correctamente, así como el funcionamiento de las cerraduras.
Soluciones para pasar la ITV
Conocer todas estas causas frecuentes de rechazo pueden ayudarte a solucionar cualquier fallo antes de la inspección de tu coche. Todos estos elementos son algunos de los más comunes a la hora de no pasar la ITV, aunque lo recomendable es que hagas un mantenimiento regular y revises tu vehículo periódicamente para asegurarte de que todos los sistemas y piezas están en buen estado.
Todo esto también incluye cambios de aceite, revisiones de frenos y mantenimiento del sistema de escape. Revisa emisiones, sistemas de alumbrado, neumáticos y suspensión, y si encuentras una pieza defectuosa, no dudes en sustituirla antes de la inspección.
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