Con IVA Sin IVA
Cómo es la exportación de recambio reciclado en Autodesguace Otoniel

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con las piezas de los coches que van al desguace? ¿Cómo se aprovechan, dónde se envían o cómo acaban? 

En este artículo queremos hablarte de la exportación de recambio recuperado que hacemos en Autodesguace Otoniel para contribuir a la economía circular no solo en España, sino internacionalmente. En nuestro caso las piezas reacondicionadas se envían a países de Europa como Italia o Polonia, a América, a Asia o al continente africano, como Sudáfrica, donde se exportan muchos motores. 

Somos un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV), por lo que estamos constantemente recibiendo coches que han llegado al final de su vida útil para tratarlos, desmontarlos y hacer un proceso de reacondicionamiento de piezas susceptibles de reutilización.

Limpieza de piezas de desguace

Cada vehículo incluye multitud de componentes que, una vez limpiados y examinados con detalle, pueden volver a utilizarse en otros coches. En una primera inspección se desmonta exhaustivamente el vehículo, limpiando y reparando si es necesario componentes que podrán reutilizarse. Previamente hemos realizado su descontaminación retirando los residuos peligrosos (líquidos, baterías, neumáticos, etc). El resto de material restante (vidrio, grandes plásticos, goma y espuma de los asientos, esqueleto del coche, etc.). Todo esto se envía a plantas de reciclaje para aprovecharlo en distintas industrias, que después de diferentes procesos lo reutilizan, como te contaremos más adelante, y si no irá a valorización.

¿Cómo realizamos la exportación de piezas de ocasión?

En Autodesguace Otoniel hacemos los envíos de piezas recicladas o recuperadas directamente o con un agente exportador, que suele recibir recambios de distintos desguaces hasta completar un contenedor o camión. En estos envíos se aprovecha el porte para incluir el mayor número de piezas posibles, por lo que recurren a distintos centros según el tipo de piezas que necesitan para abastecerse. 

Recambios reciclados de desguace

En cuanto a la comprobación de las piezas, depende del tipo de componente que se requiere. Por ejemplo, los motores los enviamos ya comprobados, asegurándonos de que están en buen estado y pueden volver a ponerse en funcionamiento. Otros materiales como cremalleras los enviamos directamente, ya que son los receptores de la mercancía quienes los preparan y reacondicionan para su reutilización. 

En nuestro desguace dejamos preparadas las piezas que nos piden en palets o cajones para cargarlos en contenedores y tráilers, como en la imagen que os mostramos:

Piezas de desguace recuperadas

Componentes de vehículos reciclados que exportamos a otros países

En cuanto a recambios reciclados que exportamos a otros países, la mayoría son este tipo de piezas: 

  • Motores completos con sus componentes. 
  • Motores de arranque. 
  • Transmisiones. 
  • Alternadores. 
  • Compresores de aire. 
  • Bombas de dirección.
  • Catalizadores.
  • Cremalleras de dirección.
  • Columnas de dirección.

Aunque estos son los componentes que más exportamos, en Autodesguace Otoniel estamos abiertos a cualquier tipo de exportación, pieza, país o marca.

Un caso curioso es el de los catalizadores, un producto que se destina principalmente a la exportación. En este caso se envía a través de intermediarios con destino a abrirlos y obtener metales preciosos según el catalizador (oro, plata, platino, paladio y rodio). En este caso exportamos a todo tipo de países de Europa y América.

Economía circular reciclando todos los componentes de un coche

De un vehículo que ha llegado al final de su vida útil se pueden aprovechar hasta el 95 % de sus componentes. Así te lo contábamos en nuestro blog cuando hablamos del reciclaje de coches y de la importancia de la economía circular en la industria de los desguaces

Cuando un vehículo ya no puede utilizarse hay que llevarlo a un desguace o un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV), como es el caso de Autodesguace Otoniel, con servicio de bajas de vehículos, donde empezamos todo un proceso para realizar un correcto reciclaje conforme a la normativa. De esta manera estamos dando una segunda vida a piezas que están en buen estado, disminuyendo así nuestra huella en el planeta al aprovechar recursos reutilizables. 

Durante el despiece del vehículo se retiran en primer lugar los componentes aptos para volver a usar. El resto de piezas que no pueden cumplir esta función se reciclan igualmente para otro tipo de usos. Por ejemplo:

  • El vidrio de las ventanas y parabrisas se puede reutilizar para envases de vidrio decorativos o en la industria alimentaria. 
  • Los neumáticos se reciclan convirtiéndose en suelos de parques infantiles o gimnasios, césped artificial o calzado.
  • Los líquidos de las baterías o el plástico dan lugar a nuevas baterías. 
  • El esqueleto metálico sobrante del vehículo se funde en la industria metalúrgica para reutilizarse en la fabricación de bicicletas, por ejemplo. 

Como ves, un CATV como Autodesguace Otoniel tiene una gran función en la economía circular y la reducción de residuos, a los que se les da salida para construir nuevos elementos. 

Si necesitas piezas de repuesto para reparar tu coche, no dudes en consultar nuestro amplio catálogo. 

Producto añadido a la lista de deseos