Con IVA Sin IVA
Economía circular en la industria de los desguaces

La industria de los desguaces juega un papel fundamental en la economía circular. Esto se debe a la base propia de este tipo de economía: utilizar materiales y piezas recicladas todo lo posible para ayudar a cuidar el planeta y contribuir a un impacto positivo del medio ambiente

Y qué mejor sector que el de los desguaces para favorecer a la economía circular. Desde la compra-venta de vehículos de segunda mano hasta recambios para coches y su respectivo reciclaje y gestión de residuos de manera responsable. 

¿Qué es la economía circular?

Así queda definido por el Parlamento Europeo: “la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende”. 

Es decir, que cuando el producto llegue al final de su vida útil, los materiales o piezas que lo compone , en la medida de lo posible, puedan utilizarse una y otra vez. Se crea así un valor adicional. 

Dando segundas oportunidades a materiales y piezas y poniéndolas de nuevo en circulación, se reduce el uso de materias primas así como los residuos. Todo esto, es crucial para contribuir al cuidado del medio ambiente y todo aquello que la Tierra nos proporciona en cuanto a materias primas para nuestras producciones.  

Economía circular en los desguaces

En el caso de los desguaces, disponer de campas de coches, como es el caso de Autodesguace Otoniel, ofrece la posibilidad de poner en venta vehículos que aún pueden circular o disponer de las piezas de aquellos que no, para reutilizar y dar nueva vida a materiales que tienen mucha vida por delante.

Los expertos revisan los vehículos bien para ponerlos en venta o bien para obtener piezas que pueden ser utilizadas como repuestos para otros coches. En este sentido, Autodesguace Otoniel es Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos(CATs) y disponemos de numerosas piezas de desguace que han pasado exhaustivos procesos de revisión y de puesta a punto, igual que la campa de vehículos.  

A estos efectos, es importante destacar el papel de los desguaces en la actualidad. Pese a la creencia mayoritaria de que un desguace es destino de piezas inservibles y chatarra, nada más lejos de la realidad y, de hecho, las ventajas de un desguace son numerosas. 

Como venimos diciendo, nos encargamos de revisar y valorar vehículos de manera que seleccionamos aquellas piezas que pueden servir a otros coches, reduciendo el uso de materias primas. Además, tras la descontaminación de un vehículos, llevamos un control y gestión de residuos peligrosos entregándolos por separado a un gestor.

En términos generales, contribuimos al cuidado del medio ambiente de manera responsable y positiva lo que, a su vez, contribuye a la economía circular, regulada por la legislación vigente. 

Qué dice la ley

La Directiva 2000/53/CE relativa a los vehículos al final de su vida útil establece las medidas para limitar y evitar residuos de los vehículos y sus componentes, garantizando que se reutilices o reciclen.  

Según datos, la legislación europea de 2015 establece que hay que reciclar el 95% de la masa total del vehículo fuera de uso. Teniendo en cuenta que un coche cuenta con unas 4000 piezas, reciclar un porcentaje tan alto de sus componentes, puede resultar en piezas de recambio para otros vehículos y su correspondiente contribución (positiva) al impacto medio ambiental.  

Además, hay que destacar que llevar a cabo el reciclaje de ese porcentaje de un vehículo, debe ser realizado en centros autorizados CAT. 

Hay que tener en cuenta que las piezas de los vehículos y los productos que utilizan en su día a día durante su vida útil pueden resultar muy contaminantes. Además, ciertas piezas que se reciclen pueden abaratar costes respecto de piezas nuevas, si se utilizan como recambios en otros vehículos. Por ejemplo, los motores o las cajas de cambio son piezas normalmente costosas. Acudiendo a un desguace, los costes se abaratan sin perder calidad y, de paso, aportamos al medio ambiente nuestro granito de arena. 

Beneficios de los desguaces para la economía circular

Además de los beneficios que para uno mismo supone ir a un desguace (más económico y con disponibilidad de numerosas piezas de cualquier tipo, entre otras), también tiene beneficios a gran escala. 

Como decimos, forman parte de la economía circular y contribuyen a la reutilización de piezas y, por tanto del medio ambiente. Otras ventajas de los desguaces son:

  • Ofrecen garantías y calidad.
  • Contribuye al cuidado del medio ambiente al reciclar y reutilizar. 
  • Son más rentables en materia económica.
  • Toda clase de servicios: campa de vehículos para comprar o vender y recambios.

En la actualidad, el cuidado de nuestro planeta y la reducción de residuos u otros factores que favorezcan el impacto medio ambiental, es un aspecto que las empresas tienen cada vez más es su punto de mira y que, en particular, los desguaces fomentan con su actividad. Por eso, no hay que pasar por alto las ventajas de un desguace y acudir a ellos ante la necesidad de recambios o sustitución. 

Además, en Autodesguace Otoniel, contamos con profesionales con gran experiencia que estarán encantados de poner todos sus conocimientos a tu disposición. Entre todos, podemos favorecer al medio ambiente y cuidar nuestro planeta. 

Producto añadido a la lista de deseos