Con IVA Sin IVA
Depresor de freno como componente clave en el sistema de frenado

Entender ciertos componentes de un vehículo, como el depresor de freno, nos proporcionará una visión más amplia sobre la importancia de su correcto funcionamiento. El depresor de freno o servofreno, forma parte del sistema de frenado así que, que funcione bien es prácticamente vital. 

Es un componente, a menudo no tan conocido pero muy importante, por ello, en este artículo, exploraremos qué es, cómo funciona, y por qué es una pieza crucial en el sistema de frenado de cualquier vehículo.

La importancia del servofreno o depresor de freno radica en su función, contribuir a que la frenada sea más eficaz y segura. Es decir, permite que al pisar el pedal de freno, no sea necesario aplicar una fuerza extrema ya que, esta pieza aumenta la fuerza que el conductor aplica. 

¿Depresor de freno o servofreno?

Aunque bien podría decirse que es lo mismo por la función que tienen de reducir la fuerza empleada al pisar el pedal de freno, existe una ligera diferencia entre el depresor de freno y el servofreno. 

El servofreno aprovecha la depresión que genera el colector de admisión. La diferencia con el depresor de freno es que en los coches diésel no hay esta depresión, por lo que en su lugar, colocan un depresor. 

El depresor de freno y el servofreno, como decimos, tienen la misma función de ayudar a reducir la presión necesaria para operar los frenos eficientemente pero, ¿cómo se logra en el caso del depresor de freno? Mediante la creación de un vacío que asiste en el mecanismo de frenado. 

Al presionar el pedal de freno, se activa una válvula dentro del depresor que reduce la presión del aire en una de sus cámaras. Esta diferencia de presión genera una fuerza adicional que se transmite al sistema de frenado, aumentando la eficacia del mismo.

Por ejemplo, es común que esta pieza esté (además de en vehículos diésel) en aquellos vehículos grandes y pesados que necesitan más asistencia para frenar. 

Depresor de freno: por qué es importante que esté en buen estado

Todos los componentes del sistema de frenado son importantes por las consecuencias que puede tener que uno de ellos no funcione bien y contribuya a un deficiente funcionamiento del pedal de freno.

En este caso, la importancia del depresor de freno radica en su capacidad de transformar una pequeña fuerza aplicada en el pedal en una fuerza de frenado considerablemente mayor. Esto no solo mejora la respuesta del vehículo sino que también contribuye a una conducción más segura, especialmente en situaciones de emergencia donde una frenada eficiente puede ser la diferencia entre evitar un accidente o no.

El mantenimiento del depresor de freno es crucial para garantizar su correcto funcionamiento. Con el tiempo, este componente puede desgastarse o dañarse, lo que afectaría directamente la eficiencia del sistema de frenado. En caso de detectar problemas como un pedal de freno duro, una frenada menos efectiva, o ruidos al frenar, es recomendable revisar el depresor de freno. 

En líneas generales, el depresor de freno es un componente fundamental en el sistema de frenado de cualquier vehículo. Su correcto funcionamiento garantiza no solo la eficiencia en la frenada sino también la seguridad en la conducción. 

Depresor de freno en Autodesguace Otoniel

Es importante estar atentos a cualquier señal de desgaste o fallo y considerar su sustitución o reparación para mantener la integridad del sistema de frenado de nuestro vehículo.

Como suele ocurrir con ciertas averías de piezas del vehículo, pueden ser costosas en términos económicos o que lleguen en el momento menos adecuado. Esto puede ocurrir sean averías de los coches más comunes o aquellas menos frecuentes. 

En cualquier caso, sustituir el depresor de freno es esencial para que el sistema de frenado general funcione de manera correcta y eficiente. 

Por ello, los desguaces se erigen como una opción cada vez más popular y aumenta el mercado de piezas de desguace. En Autodesguace Otoniel puedes encontrar depresores de freno de calidad a un precio más económico que si la pieza es nueva.Tan solo tienes que acceder al buscador de piezas de desguace online. 

Además, ofrecemos asesoramiento sin compromiso, por lo que puedes consultarnos cualquier duda o solicitar un presupuesto a través de nuestros datos de contacto. 

Producto añadido a la lista de deseos