
Llegan los días calurosos del año que se extienden con el verano, y el aire acondicionado de nuestro coche de repente es el componente que más comodidad nos da, ya que nos quita el calor de la calle y es un respiro cuando empieza a enfriar el ambiente caluroso que hay dentro del vehículo.
Pero igual que el compresor del aire acondicionado nos puede dar la vida cambiando el aire caliente del exterior en aire frío, este sistema de climatización del coche puede sufrir una avería y quitarnos esa sensación de bienestar de golpe.
Por esto en este artículo vamos a explicarte cómo saber si el compresor del aire acondicionado del coche está dañado, para que puedas solucionar este problema cuanto antes y de la manera más barata posible.
¿Cómo funciona?
Para que entiendas brevemente la importancia del compresor, te diremos que es como el “corazón” del sistema de aire acondicionado del coche. La función de este componente es comprimir el gas refrigerante y enviarlo a través del sistema para que absorba y libere el calor, enfriando así el aire que nos llega al interior del coche.
Lo que ocurre es que si el compresor de aire acondicionado no arranca, el aire no saldrá frío o directamente no se activará la climatización.
Cómo saber si falla el compresor del aire acondicionado del coche
Te contamos los síntomas para que sepas si falla el compresor del aire acondicionado:
- La avería más clara de detectar es si el compresor del aire acondicionado no arranca. En ese caso notarás que cuando enciendes el aire no funciona (en algunos vehículos no suena el característico “clic” del embrague que activa el compresor). Esto puede ser por un fallo eléctrico de la pieza o falta de presión en el sistema por una fuga del gas refrigerante.
- El aire no enfría. Si has encendido el aire acondicionado pero no sale frío, lo más probable es que el compresor esté roto. Podría ser también que tenga un nivel bajo de refrigerante, si hace tiempo que tu coche no pasa por una revisión o no lo has recargado hace tiempo, pero normalmente suele ser problema del compresor.
- Si escuchas ruidos metálicos, zumbidos o pequeños golpes al encender el aire en el interior del coche, puede ser un síntoma de que algo falla en la mecánica del compresor.
- Fugas de aceite o gas. Si detectas que hay manchas de aceite o humedad podría ser una fuga en las juntas o las conexiones del sistema del aire acondicionado, que dañan su rendimiento y que terminan creando problemas en el compresor.
- Los vehículos más modernos detectan posibles fallos en el sistema y registran un código de error.
Sustituir el compresor
Hay veces en las que el compresor se puede reparar, sobre todo si se trata de piezas pequeñas que están desgastadas, como el embrague. No obstante, en la mayor parte de los casos, cuando el aire acondicionado no enfría o no funciona es que el compresor tiene una avería interna o ha estado trabajando en vacío por falta de gas.
Cuando esto ocurre el componente se puede haber dañado considerablemente, por lo que lo más recomendable es sustituirlo por un compresor de desguace para ahorrar en el coste de la reparación. No cambiarlo por uno en buen estado puede darte problemas a largo plazo, ya que si se ha dañado su estructura interna, los parches que se pongan seguirán dando problemas con el paso del tiempo.
De hecho, si quieres pensar en el buen estado de tu coche a largo plazo, si la climatización falla puede hacer que el sistema se sobrecargue, dañando otros componentes como el condensador o radiador del aire acondicionado.
En Autodesguace Otoniel puedes comprar compresores de aire acondicionado de desguace, completamente originales y revisados para garantizar que podemos darle una segunda vida. Además, te ofrecemos un año de garantía como compromiso de funcionamiento.
Repara tu aire acondicionado para el verano
El aire acondicionado no es solo comodidad para ti y para tus acompañantes, sino que en épocas de calor intenso es un componente más en la seguridad del vehículo, ya que reduce la fatiga del conductor, mejorando así su sensación al volante.
En nuestra tienda online contamos con compresores de aire acondicionado de una gran variedad de marcas y modelos de coche para que puedas sustituirlo por una pieza original.
Próximamente en nuestro blog te contaremos cuánto cuesta cambiar el compresor del aire acondicionado del coche, aunque puedes consultar directamente nuestra sección de compresor de aire acondicionado de desguace para ver nuestros componentes por marca y modelo de coche. Si sabes cambiarlo, podrás reparar esta pieza al mejor precio.