Los inyectores son unos componentes del vehículo que forman parte del sistema de alimentación de combustible del motor. La función principal de un inyector es proporcionar la cantidad exacta de combustible en los cilindros para que se mezcle con el aire, dando como resultado que se produzca una buena combustión en el proceso.
Como puede ocurrir con cualquier otra pieza, los inyectores pueden fallar, por lo que es normal que te preguntes si se puede circular con un inyector averiado. Te contamos las causas que más suelen ocurrir y lo que puede pasar si conduces con un inyector roto (o varios).
Síntomas de un inyector averiado
El inyector es una válvula que, como su propio nombre indica, inyecta el combustible en el momento adecuado. Tanto en los motores diésel como de gasolina, el funcionamiento de los inyectores garantiza que el motor tenga un buen rendimiento, ahorrando así combustible e incluso reduciendo las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Un fallo en uno o más inyectores puede alterar el equilibrio de pulverizar el combustible, lo que puede ocasionar otro tipo de problemas si no se soluciona a tiempo, ya que los inyectores son piezas delicadas que trabajan a alta presión.
Así, los posibles síntomas que puedes notar para saber si un inyector está averiado o roto son:
- Pérdida de potencia: seguramente vas a percibir cuando conduzcas que el motor no tiene la misma fuerza que antes, especialmente al acelerar.
- Aumento del consumo de combustible: un inyector o varios inyectores rotos no introducen correctamente el combustible al motor, por lo que el uso del combustible será ineficiente y, por tanto, puedes notar un mayor consumo en la conducción.
- Humo: si el inyector no quema bien el combustible, se puede generar un humo negro y espeso.
- Vibraciones o tirones: es uno de los síntomas más comunes de un inyector averiado, ya que esto provoca que el motor no funcione correctamente, causando vibraciones o una especie de tirones al conducir.
- Advertencia: en coches más modernos, un fallo en el inyector del vehículo activa el testigo de avería en el motor en el tablero.
- Dificultad al arrancar: si el inyector está obstruido o roto puedes tener más problemas a la hora de arrancar el coche.
Entonces, ¿puedo conducir con un inyector roto?
Si necesitas saber si puedes circular con un inyector roto en tu coche, la respuesta es que sí, podrías, ya que técnicamente es posible que lo hagas (de hecho, puede que haya pasado un tiempo en el que hayas cogido el coche hasta que te hayas dado cuenta de que hay un inyector defectuoso).
No obstante, no es recomendable conducir con los inyectores averiados, por varios motivos:
- Puedes crear problemas adicionales en el motor. Como te comentábamos, el inyector es el componente que hace la mezcla de combustible y aire correcta, por lo que si esta cantidad no está bien medida, puede que otros componentes del vehículo se dañen, como el turbocompresor, el filtro de partículas o incluso los pistones.
- Tendrás más gastos. Un inyector roto incrementa el gasto en combustible, por lo que repararlo cuanto antes te hará ahorrar dinero al repostar.
- Disminuyes tu seguridad al volante. Si el inyector roto hace que el motor no funcione correctamente y pierda potencia, puedes aumentar el riesgo de tener un accidente.
- Provocas más emisiones contaminantes. Si los inyectores están en mal estado, tu coche expulsará más emisiones contaminantes, que además de hacer daño al medio ambiente, pueden crearte problemas como no pasar la inspección de la ITV.
Sustituir el inyector averiado del coche
Aunque puedes circular con un inyector o varios inyectores averiados, es recomendable que acudas a un taller mecánico o que sustituyas los inyectores defectuosos cuanto antes, ya que puedes tener otro tipo de problemas a largo plazo, además del aumento del uso de combustible en la conducción.
En el taller podrán decirte si el problema se soluciona con una limpieza profesional del inyector, si es necesario un servicio de reparación (especialmente en inyectores diésel) o si hay que reemplazar la pieza porque está muy dañada.
Si necesitas sustituir un inyector, en Autodesguace Otoniel contamos con inyectores de desguace revisados para garantizar su funcionamiento, disponibles en varias marcas y modelos de coche, que te harán ahorrar en los costes de reparación.
No dejes que un problema tan común afecte a otros aspectos de tu vehículo y repara la pieza deteriorada cuanto antes.