Con IVA Sin IVA
Todo lo que debes saber de la climatización del coche

La climatización del coche es importante durante todo el año. Por eso, te contamos todo lo que debes saber para, entre otras cosas, contribuir a la seguridad vial.

Excesivo calor provoca somnolencia y deshidratación y, por su parte, tener frío de más en invierno dentro del coche puede provocar que aumente la presión arterial ya que el cuerpo intenta regular su propia temperatura interior.

En cualquier caso, ambas situaciones alteran la capacidad de concentración y decisión del conductor, así como los reflejos o su tiempo de respuesta. Al final, quien conduce no está al 100% por todo su cuerpo se dedica a tratar de regular la temperatura de éste, mientras que la del coche, no es la ideal.

Climatizador del coche

Dentro del sistema de climatización del coche encontramos el aire acondicionado o calefacción y el climatizador. La diferencia es sencilla, pues el sistema de climatización de aire acondicionado o calefacción permite ajustar cómo será el aire que salga por las rejillas, caliente o frío.

El climatizador, por su parte, tiene unos sensores que permiten que tanto la temperatura como el flujo de aire se autorregulen (con el botón “auto”), además de poder establecer nosotros la temperatura que queramos en el habitáculo con mayor precisión. ¿Cómo? Los mencionados sensores miden la temperatura exterior del coche regulando así la interior.

Hay sistemas más modernos que también miden el dióxido de carbono en la cabina o la calidad del aire u ofrecen temperaturas distintas a la parte trasera del vehículo con respecto a la primera fila. En estos casos, los sensores se multiplican a diferencia de los vehículos con climatizadores más comunes.

De manera más visual, en el aire acondicionado o calefacción no puede establecerse una temperatura exacta, simplemente se puede regular la velocidad del ventilador y que el aire salga frio o caliente.

Por su parte, cuando es climatizador, si se puede regular la temperatura y tendremos la posibilidad de establecerla. Es decir, no solo podremos decidir si queremos calor o frío, sino también los grados a la que queremos ese aire.

Lo importante, sea el sistema de climatización que sea, es que estén en buen estado ya que una de sus múltiples funciones es la de filtrar el aire lo máximo posible y no dejar entrar contaminación.

Especialmente en épocas en las que se utilice mucho la climatización, es necesario revisar que todo funcione correctamente. En caso de necesitar una sustitución por avería, es recomendable acudir a expertos que recomienden las mejores opciones.

Esto se debe a que no siempre es necesario sustituir las piezas por unas nuevas, ya que hay piezas de desguace que ofrecen calidad a precios asequibles y con grandes ventajas frente a piezas nuevas. El impacto medioambiental entre ellas.

Climatización del coche: recomendaciones

Antes de nada, hay que destacar que el aire caliente tiende a subir hacia arriba mientras que el aire frio tiene una tendencia descendente.

Como ya hemos mencionado anteriormente, si el conductor experimenta más calor o frío del que debería, su conducción se verá afectada negativamente. Así que la climatización del coche va a influir notablemente en este aspecto.

De hecho, la propia DGT (Dirección General de Tráfico) con FESVIAL como fuente (Fundación para la Seguridad Vial), arroja como dato que con calor extremo el riesgo de sufrir un siniestro podría aumentar entre un 15% y un 25%.

Para ello, los expertos recomiendan mantener una temperatura estable dentro del habitáculo. Según la DGT, la temperatura ideal oscila entre los 21º y los 23º.

Entre las recomendaciones de expertos, también encontramos que es aconsejable no hacer uso del climatizador, del aire acondicionado o de la climatización con las ventanillas bajadas o las puertas abiertas.

De igual manera, recomiendan que no se encienda mientras el motor del coche está apagado.

En caso de necesitar que el habitáculo se caliente, por ejemplo en época de frio intenso como es invierno, es recomendable que las rejillas de aire estén orientadas hacia abajo. El aire caliente, al tender a ir hacia arriba, calentará progresivamente el habitáculo entero, no solo las zonas más altas.

Igual pasa cuando las temperaturas exteriores son más altas, como en época estival, y precisamos aire más frío en el habitáculo. Es aconsejable dirigir las rejillas hacia arriba por la tendencia del aire frio a ir hacia abajo.

Piezas que se pueden averiar

Una vez establecidas las diferencias, cabe destacar que el sistema de climatización de los vehículos también necesita de un mantenimiento óptimo. De lo contrario, un mantenimiento deficiente podría hacer que el coche consuma más combustible, que no filtre bien el aire exterior, que los ventiladores no rindan a la velocidad establecida o deseada, etc.

Por ello, hay que tener en cuenta las piezas probables de sufrir una avería:

  • Compresor
  • Sensores
  • Procesador
  • Filtros
  • Ventiladores
  • Válvulas
  • Evaporador
  • Manguitos

Cómo funciona el climatizador del coche

Se trata de un intercambio entre el interior y el exterior del habitáculo y puede darse de dos maneras.

Climatizador en modo ventilación

El climatizador introduce el aire exterior directamente al interior del vehículo, sin ningún proceso de refrigeración o calefacción.

Climatizador en modo aire acondicionado/calefacción

El climatizador extrae el aire caliente que hay dentro del vehículo, lo enfría con un compresor y un intercambiador de calor y lo devuelve al interior.

Como en numerosos aspectos, el gasto económico de una avería en alguna o varias de las piezas que conforman el sistema de climatización, dependerá de cuál o cuáles se averíen y el grado de la avería.

Puedes estar preparado o no para ese gasto, en cualquier caso, acudiendo a un desguace a buscar las piezas que precisamos, el bolsillo sufrirá menos, igual que lo hará el medioambiente. En Autodesguace Otoniel, ofrecemos gran variedad de piezas de climatización esperando para dar una segunda oportunidad al aire acondicionado o climatizador de tu coche. Así que no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte y asesorarte.

Producto añadido a la lista de deseos