El sistema de frenos antibloqueo o ABS (“Anti-lock Braking System”) está presente en los vehículos de forma obligatoria desde 2003 en Europa, ya que facilita el control del vehículo en caso de frenadas de emergencia.
Te contamos la importancia del sistema de frenado ABS y los síntomas de un módulo ABS dañado para que puedas reparar tu coche cuanto antes y garantizar tu seguridad.
¿Para qué sirve el sistema ABS?
En este artículo te contamos con detalle cuál es la función del sistema antibloqueo de frenos ABS, pero básicamente su principal función es prevenir el bloqueo de las ruedas en caso de tener que hacer una frenada brusca o sobre superficies deslizantes (si por ejemplo el asfalto está mojado, hay hielo o grava).
Al aplicar el freno con fuerza debido a una situación de emergencia, las ruedas que no cuentan con sistema ABS pueden bloquearse y dejar de girar, provocando que perdamos la tracción del vehículo y haya riesgo de derrape. De esta forma no podríamos controlar la trayectoria del coche y necesitaríamos aumentar la distancia de frenado, con lo que habría más riesgos de accidentes.
Si el módulo ABS falla o está dañado perderemos la capacidad de dirección y la estabilidad del vehículo, ya que este sistema controla la presión de cada rueda y la mantiene girando ligeramente para evitar derrapes.
Síntomas de módulo ABS averiado
Los síntomas de módulo ABS dañado son fáciles de detectar, ya que el sistema está diseñado para avisar en caso de fallo para preservar la seguridad. Así, los signos más claros serán los avisos en los testigos luminosos:
- Luz de advertencia del sistema ABS: el testigo con las letras “ABS” se encenderá en el cuadro de mandos si el sistema antibloqueo tiene algún problema.
- Testigo del freno o nivel de líquido: muchos vehículos activan también la luz de advertencia del freno de mano (símbolo “Brake” o “!” en un círculo), ya que estos sistemas están conectados entre sí, y un fallo en la presión o los sensores puede activar la alerta general de los frenos.
- Testigos de estabilidad o tracción (ESP/TCS): si el vehículo tiene estos sistemas, puede que se enciendan también las luces del cuadro de instrumentos.
En cuanto a síntomas de módulo ABS dañado que puedes notar además de los avisos son:
- Vibraciones en el pedal de freno sin necesidad de que sea ante una frenada brusca.
- Ruidos del módulo ABS como clics o zumbidos, señal de que hay fallos en la bomba hidráulica o en las válvulas internas del módulo.
- Pedal blando o duro, que puede indicar problemas de presión en el sistema, generalmente por una fuga del líquido de frenos o un fallo en la bomba hidráulica.
- Bloqueo de las ruedas al frenar: este síntoma es el más peligroso, ya que lo notarás si las ruedas se bloquean al frenar fuertemente, lo que hará que el coche derrape debido al fallo del sistema ABS.
¿Qué pasa si el módulo ABS está dañado?
Para que entendamos el funcionamiento del módulo ABS tenemos que hablar de tres componentes que lo componen y la función de cada uno de ellos:
- Sensores de velocidad: hay un sensor en cada rueda para detectar la velocidad de giro.
- Unidad de Control Electrónico (ECU) o centralita eléctrica: recibe la información de los sensores y toma el control si detecta que una rueda está a punto de bloquearse al disminuir de forma repentina la velocidad del vehículo.
- Bomba hidráulica y moduladores de presión: cuando la ECU detecta un posible bloqueo libera y aplica la presión necesaria del líquido de frenos a la rueda que lo necesita varias veces por segundo.
Entonces, ¿qué problemas puede darnos un módulo ABS dañado? Si el módulo está averiado, el sistema ABS no se activará, por lo que tendremos un sistema de frenos tradicional, es decir, que los frenos seguirán funcionando, pero no tendremos la ayuda de antibloqueo de ruedas en frenadas de emergencia.
Esto conlleva que cuando tengamos que frenar de manera brusca, las ruedas del vehículo podrían bloquearse y perder la capacidad de maniobra, haciendo que podamos derrapar y tener un accidente al no poder controlar la trayectoria de nuestro coche.
Además, si el módulo ABS está dañado puede afectar a otros sistemas de seguridad, como el Control de Tracción (TCS) o el Control Electrónico de Estabilidad (ESC o ESP).
Reparación del sistema antibloqueo de frenos ABS
Es importante que acudas cuanto antes a un taller especializado para solucionar el problema si has notado alguno de los síntomas de módulo ABS dañado, ya que conducir con este módulo averiado pone en riesgo tu seguridad.
Normalmente se diagnostica con un escáner profesional para ver los códigos de avería y saber exactamente qué componente del sistema ABS da fallo, como los sensores, el cableado, la bomba o la centralita electrónica.
Habrá veces en las que el problema sea suciedad en los sensores, cableado roto, fusibles que se han quemado o falta de nivel de líquido.
Si el problema es la unidad de control o que el módulo está dañado, la solución es sustituirlo. Para que la reparación no suponga mucho presupuesto, la mejor opción es utilizar recambios de desguace de segunda mano completamente originales y en buen estado.
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