Los frenos ABS son un elemento que tienen que llevar obligatoriamente todos los coches desde hace años, ya que es muy importante para la seguridad, pues evita que las ruedas se bloqueen para poder controlar el vehículo ante una frenada de emergencia. Si te preguntas cuál es la función del Sistema Antibloqueo de Frenos o ABS (Antilock Braking System), de no ser por este componente las ruedas perderían tracción y el coche podría derrapar cuando frenamos de forma repentina.
A continuación te explicamos con detalle para qué sirve el ABS, por qué es tan importante y qué hacer si se avería.
Función del sistema ABS
El ABS está formado por diferentes componentes electrónicos y mecánicos que evitan que las ruedas se bloqueen si tenemos que frenar de forma repentina y durante un tiempo. Cuando pisamos el freno con fuerza, el sistema ABS actúa para dosificar la presión del líquido de frenos teniendo en cuenta la cantidad que necesita cada rueda (por ejemplo, en una curva las ruedas interiores avanzan más lento que las exteriores).
Eso hace que las ruedas giren ligeramente al frenar, en lugar de detenerse por completo, lo que haría que el coche derrape. De esta forma, seguimos manteniendo el control del vehículo, ya que conserva la adherencia incluso en superficies mojadas o con poca tracción.
Gracias al sistema ABS podemos seguir controlando el coche si tenemos que frenar ante un peligro, por lo que evita accidentes.
El primer vehículo que lo incorporó fue un modelo de Mercedes-Benz, en el año 1978. Finalmente, fue en 2003 cuando en Europa se aprobó que fuera obligatorio para todos los vehículos fabricados, fueran o no de alta gama.
Componentes del Sistema Antibloqueo de Frenos
Estos son los principales elementos que componen el sistema ABS:
- Sensores de velocidad: se sitúan en cada una de las ruedas para detectar la velocidad y así poder determinar si se acercan al límite en el que se bloquean durante la frenada.
- Módulo de control del ABS o centralita ABS: este módulo se encarga de ajustar la presión del líquido de frenos en función de la cantidad que sea necesaria en cada rueda, aumentando o reduciendo su fuerza en función de la velocidad. Procesa la información de los sensores y activa el sistema hidráulico cuando es necesario.
- Válvulas de control: regulan la presión del sistema de frenos evitando el bloqueo de las ruedas.
- Otros elementos del sistema de frenos: además del sistema ABS, otros componentes que entran en juego en la frenada son el líquido de frenos, las pinzas de freno, pastillas, frenos de disco o la bomba de frenado. Todos estos componentes tienen que estar en buen estado para que el sistema ABS funcione como debería.
Averías que puede tener el sistema ABS
Aunque este sistema está diseñado para que dure miles de kilómetros, si el coche no recibe un mantenimiento adecuado o tiene varios años pueden surgir fallos o averías en el ABS. Cuando esto ocurre lo más habitual es que veamos una señal en el cuadro de instrumentos, encendiéndose la luz de “ABS” para indicar que hay un problema en este sistema.
Estas son los fallos que pueden dar un sistema de ABS roto:
- Fallo en los sensores: si los sensores se averían no podrán detectar correctamente la velocidad de la rueda, fallando esta función del sistema y comprometiendo todo el circuito.
- Avería en el módulo de control del ABS: como decíamos, es la centralita que recoge la información de los sensores para controlar la velocidad de las ruedas, por lo que si está roto tenemos que sustituirlo cuanto antes para garantizar la seguridad.
- Rotura de las válvulas de control: si estas válvulas no funcionan correctamente el sistema ABS puede ponerse en marcha incluso cuando no hay frenadas bruscas.
- Anillo de reluctancia o coronas del sistema ABS: estos elementos mandan señales a los sensores para detectar el giro que hace la rueda, de forma que el sistema controle el movimiento.
- Bomba ABS: este motor de la bomba utiliza la presión hidráulica para desbloquear los frenos. Si sufre una avería podríamos perder la tracción del vehículo y no controlarlo.
- Problemas con los cables o tuberías que provoquen un cortocircuito y no activen correctamente el sistema.
¿Qué pasa si el Sistema Antibloqueo de Frenos no funciona?
Cuando el sistema ABS no funciona seguimos conservando los frenos tradicionales del coche, pero perderemos la capacidad del Sistema Antibloqueo de Frenos en el caso de que tengamos que frenar de forma repentina ante una situación de emergencia, por lo que podríamos dejar de controlar el vehículo y aumentar la distancia de frenado necesaria para detenerlo.
Si el sistema ABS está roto es importante solucionar el problema cuanto antes, ya que además un fallo en alguno de los componentes puede afectar a otros sistemas electrónicos, como el control de tracción (TCS).
Aunque reparar este sistema puede ser caro, hay opciones más económicas para ahorrar en los costes de la reparación, como sustituir las piezas averiadas por recambios de desguace, como los que puedes encontrar en nuestro desguace Alicante o en la tienda online de Autodesguace Otoniel.
No dudes en utilizar nuestro buscador de piezas para encontrar el repuesto que necesitas:
En nuestro Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV) revisamos cada componente para garantizar su funcionamiento y te damos 1 año de garantía con envío rápido en la península.
