Con IVA Sin IVA
¿Qué es el servofreno de un coche y qué pasa si falla?

Si te preguntas qué es el servofreno de un coche, has llegado al lugar adecuado, ya que vamos a ver la importancia del servofreno en el sistema de frenado de un vehículo, cómo funciona, qué pasa si falla y los síntomas de que está averiado. 

El servofreno es una pieza que forma parte del sistema de frenado de un automóvil, y que nos facilita la acción de detener el vehículo. Seguro que frenar te resulta una acción fácil, ¿verdad? Pues bien, si no fuera por el servofreno, te costaría mucho más esfuerzo detener tu coche

Cómo funciona el servofreno

El servofreno o asistente de frenado es una pieza que multiplica la fuerza que aplicamos cuando pisamos el pedal del freno, haciendo que el coche se detenga con el menor esfuerzo por parte del conductor. Este sistema activa una presión en vacío para aumentar la potencia del frenado, haciendo que nuestro coche frene más rápido en casos de urgencia. 

Ten en cuenta que un turismo normal pesa más de una tonelada, por lo que sin esta pieza tendríamos que ejercer mucha fuerza para poder parar nuestro coche. 

¿Qué pasa si el servofreno falla?

Si el servofreno se avería puede haber consecuencias graves para las personas que viajan en el vehículo, ya que no podremos controlar el freno con normalidad: 

  1. Dificultad para frenar. Si el servofreno no funciona correctamente, tendremos que aplicar mucha más fuerza en el pedal del freno para poder parar el coche. Esto puede hacer que necesitemos mayor distancia de frenado y no podamos detenernos a tiempo en situaciones de emergencia. 
  2. Peor control en la conducción. Si no contamos con esta asistencia al frenar, nos resultará más complicado controlar nuestro vehículo. Esto hace que tengamos más estrés o cansancio a la hora de conducir en zonas urbanas o con gran tráfico, ya que tendremos que gastar más esfuerzo en controlar nuestro coche. 
  3. Desgaste de los frenos. Al aplicar más fuerza de lo normal para detener el automóvil, podemos provocar un desgaste prematuro de los componentes del sistema de frenado. En otras palabras, si no sustituimos el servofreno, a largo plazo necesitaremos reemplazar los frenos y otras piezas, aumentando el coste de la reparación. 

Síntomas de que el servofreno necesita reparación

Algunos de los síntomas más frecuentes de que el servofreno falla son: 

  1. El pedal de freno está duro. Como has podido intuir, si el servofreno se avería te costará pisar el pedal del freno, que notarás más duro. Si necesitas más fuerza de la habitual para pisar el freno, es probable que el servofreno no funcione correctamente. 
  2. Los frenos no responden. Si notas que el coche no se para como debería o no responde bien cuando pisas el freno, puede ser un síntoma de que hay un problema con esta pieza. 
  3. Ruidos al pisar el freno. Si escuchas chirridos o golpes al presionar el pedal de freno, puede ser una señal de que hay componentes que están desgastados o dañados. 
  4. Luz de advertencia. Muchos coches modernos cuentan con sistemas de diagnóstico a bordo que avisan si hay un problema con los frenos. Si se enciende esta luz en tu panel, te recomendamos que acudas a un taller especializado para que hagan una inspección.

Te aconsejamos que lleves tu vehículo a un taller mecánico cuando sea necesario siguiendo las instrucciones del fabricante en función del tiempo o kilometraje, para que puedan hacer una revisión del sistema de frenos. Si notas cualquier ruido raro o alguna dificultad al presionar el pedal del freno, no ignores estos síntomas, ya que podrían presentar un problema que puede poner en peligro tu seguridad al volante.

Repara el servofreno a buen precio

Si necesitas reparar o sustituir el servofreno de tu coche, en Autodesguace Otoniel encontrarás diferentes piezas de servofreno de desguace, según tu marca y modelo. Nuestro equipo revisa las piezas para garantizar su buen funcionamiento, por lo que no tendrás que preocuparte por la calidad-precio de los recambios. 

Contamos con marcas como Ford, Volkswagen, Citröen, Kia, Fiat, Seat, Infiniti, Audi, Peugeot, Ssangyong, Hyundai, Opel, Renault, Subaru, Dacia, MINI, Skoda, Mercedes-Benz, Toyota y mucho más. Tenemos más de 500 piezas, seguro que encuentras la tuya

Además del servofreno, en nuestra tienda online encontrarás otras piezas como depresor de freno de desguacepalanca del freno de manofreno de mano eléctricosuspensión de frenos o kit de frenos

Como ves, no nos falta de nada. Contacta con nosotros si necesitas una pieza que no encuentras en nuestro buscador.

Producto añadido a la lista de deseos