Seguro que te ha sorprendido el titular de este post, y es que es muy curioso porque, efectivamente, la Dirección General de Tráfico (DGT), ha elegido una planta muy peculiar para mejorar la seguridad vial en las carreteras de España. No es nada más ni nada menos que la adelfa, una de las plantas más venenosas del mundo.
Esta elección, lejos de lo controvertida que puede parecer, responde a criterios de resistencia y a ventajas que la adelfa puede ofrecer en el entorno de las carreteras. Veamos con más detalle sus características y por qué se ha elegido esta planta.
Características de la adelfa
La adelfa es una planta arbustiva, cuya mayor característica es la resistencia y la capacidad de adaptarse a diversos tipos de clima, como es el caso de las peculiaridades de distintas zonas geográficas de España.
Su origen es mediterráneo, y la llamada Nerium oleander es capaz de soportar condiciones extremas como la sequía o el calor intenso. También, y muy importante en este sentido, puede crecer en suelos pobres en nutrientes, lo que la hace ideal para estar presente en entornos cercanos a las carreteras, que cuentan con estas características.
Las adelfas son de hoja perenne, lo que garantiza que se mantenga durante todo el año y que no haya caídas que puedan ensuciar las carreteras. Además, dada su adaptación a la sequía, no requiere de riego ni de ningún tipo de cuidado para mantenerse durante largos periodos de tiempo.
Toxicidad
Como decíamos al principio, lo controvertido de esta decisión radica en que la adelfa es una planta altamente tóxica en todas sus partes: flores, hojas, tallo y ramas. La adelfa contiene compuestos como la neriina o la oleandrina que pueden causar serios problemas de salud si se ingieren o si se manipulan sin protección adecuada.
Los síntomas de una intoxicación por la adelfa pueden afectar a muchas zonas de nuestro cuerpo:
- Sangre y corazón: presión arterial baja, latidos cardíacos irregulares…
- Ojos: puede causar una visión borrosa y otras alteraciones.
- Estómago: náuseas, vómitos, dolor o diarrea.
- Piel: erupciones o urticarias.
- Sistema nervioso: puede causar confusión, desorientación, desmayo, dolores de cabeza o, en casos muy graves, incluso la muerte.
¿Por qué la DGT ha elegido entonces la adelfa?
Como te comentábamos, la DGT ha encontrado varios motivos para utilizar la adelfa en las medianeras de las autovías, a pesar de su toxicidad:
- Resistencia de la planta. Las adelfas resisten condiciones adversas y falta de riego, lo que las hace ideales para las zonas marginales de las autovías, en las que otro tipo de plantas no sobrevivirían. Su capacidad para seguir en constante crecimiento con un mínimo de cuidado reduce mucho los costes de su mantenimiento.
- Barrera visual. Plantar adelfas entre ambos sentidos en una autovía crea un efecto visual de barrera, que es el motivo principal de esta elección. El crecimiento de esta planta arbustiva ayuda a reducir la distracción de los conductores al volante, ya que se evita que vean directamente las luces de los vehículos que vienen en sentido contrario, especialmente de noche, lo que aumenta la seguridad y las molestias al volante.
- Control de polvo. Las raíces de la adelfa ayudan a estabilizar el suelo, lo que reduce el levantamiento de polvo y ayuda a mejorar la visibilidad y la calidad del aire en las carreteras.
Decisión por sus beneficios
Esta decisión de la DGT equilibra riesgos y beneficios, ya que, aunque es una planta venenosa, sus características convierten a la adelfa en una opción viable para mejorar la seguridad en las carreteras, contribuyendo a una conducción más segura.
Teniendo en cuenta estos beneficios, es importante mencionar que las adelfas se encuentran en zonas donde no hay acceso público, ya que son zonas de medianas y difícil acceso en autovías.
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