Con IVA Sin IVA
La DGT sufre un hackeo de millones de datos

La Dirección General de Tráfico (DGT) está investigando desde hace unas semanas un grave fallo en la seguridad de su sistema, ya que han detectado un acceso ilícito a su base de datos. Este hackeo a la DGT ha puesto en peligro los datos de más de 34 millones de conductores españoles. Te contamos más detalles sobre este hackeo y las implicaciones que tiene. 

Investigación del caso

Cuando la DGT detectó este acceso a la base de datos alertó al Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico (GIAT), que es una unidad de la Guardia Civil especializada en investigar este tipo de accesos no autorizados a la base de datos. 

El grupo de especialistas activó una investigación interna para dar con más detalles del caso, ya que se puso una lista de más de 34 millones de datos a la venta en un foro de compra y venta de información el pasado 13 de mayo. En este anuncio se ofrecía la posibilidad de consultar la matrícula o detalles de datos de sus conductores, una información que podría valorarse en millones de euros. 

¿Qué datos son los que se han extraído?

El alcance del hackeo a la DGT ha sido bastante significativo, ya que entre la información que se ha extraído se encuentran: 

  • Datos personales de los conductores. En ese listado aparecerían los nombres, los números de teléfono, el DNI o la dirección de los propietarios del vehículo.
  • Datos de los vehículos: modelo del automóvil, su antigüedad, las matrículas y hasta el seguro que tiene contratado el coche. 

¿Qué supone el robo de estos datos?

Un robo de datos de esta magnitud implica bastante riesgo para la seguridad y privacidad de la ciudadanía, ya que con los datos que se disponen se podrían hacer fraudes de identidad, estafas y otras actividades delictivas. 

La obtención del nombre, DNI e información del vehículo facilita la realización de estafas o pagos indebidos. 

Desde la DGT han informado, según Europa Press, de que en muchos casos hay ciberdelincuentes que ponen a la venta información que no tienen realmente, publicando así anuncios falsos para ganar dinero, aunque no descartan ocasiones en las que esto sea cierto. 

De hecho, recientemente también hemos conocido una serie de robos de datos en otras empresas y entidades considerables, como Iberdrola o el banco Santander. 

La Guardia Civil se encuentra investigando el caso, que aunque no han dado con los autores del hackeo a la DGT, sospechan de un grupo de hackers nacionales. 

Consejos para evitar fraudes con tus datos

Dada la magnitud de robo de datos de más de 34 millones de conductores, te damos algunos consejos si fueras una de las personas afectadas: 

  • Vigila tus cuentas bancarias. Revisa los movimientos bancarios con frecuencia para detectar cualquier actividad inusual que pueda ser un intento de fraude.
  • Cambia las contraseñas. Es recomendable modificar las contraseñas de vez en cuando y, para tener una mayor seguridad, puedes activar la autentificación en dos pasos.
  • Cuidado con las comunicaciones falsas. Presta atención a los correos electrónicos de dudosa procedencia, mensajes de texto o llamadas que puedan ser un intento de phishing. 

En Autodesguace Otoniel podemos ayudarte con los problemas en tu vehículo, como recambios de piezas por averías o desgastes o la baja de tu vehículoContacta con nosotros para cualquier duda.

Producto añadido a la lista de deseos