Las carreteras que están en mal estado son una preocupación para conductores y pasajeros, ya que dificultan la conducción y el manejo del vehículo. Un pavimento deteriorado, los baches, los socavones o la mala señalización pueden ser factores determinantes a la hora de tener un accidente.
Si un conductor sufre un accidente debido a las malas condiciones de la carretera, suele surgir la pregunta de: ¿tengo derecho a una indemnización? En este artículo te contamos los posibles problemas que podemos encontrar en la carretera y que pueden causar un accidente, los responsables del mismo y el procedimiento a seguir.
Mal estado de las carreteras
En España hay algunos tramos de carreteras que están en un estado deficiente debido a la falta de mantenimiento adecuado. Los factores climáticos, el tráfico intenso y la falta de inversión en la infraestructura o arreglo de desperfectos contribuyen al deterioro de las vías, que afectan a los conductores.
Entre algunas situaciones peligrosas podemos encontrar:
- Baches y socavones. Estas irregularidades en el pavimento son una causa común de accidentes, que pueden además provocar daños en los neumáticos, la suspensión y, en casos extremos, la pérdida de control del vehículo.
- Mala señalización. La falta de señales o señales mal colocadas puede confundir a los conductores o no alertar de un peligro a tiempo, aumentando el riesgo de accidentes.
- Desperfectos en la infraestructura. En algunas ocasiones podemos encontrar elementos como barandillas, barreras de seguridad o marcas viales en mal estado, que provocan inseguridad en las carreteras.
Derechos de los conductores en caso de accidente
Si un conductor tiene un accidente cuya causa es el mal estado de una carretera, tiene derecho a solicitar una indemnización por los daños sufridos. No obstante, es cierto que el proceso puede ser complejo y requiere tener pruebas de ciertos aspectos:
- Demostración del mal estado de la carretera. Es fundamental que puedas demostrar que la carretera presentaba defectos que contribuyeron directamente al accidente, para descartar que la causa fuera una imprudencia del propio conductor. Puedes realizar fotografías del lugar y sus desperfectos, informes de mantenimiento y testimonios de otras personas.
- Relación entre el estado de la carretera y el accidente. Tiene que haber una relación causal, es decir, un vínculo claro con el que se demuestre, por ejemplo, que un bache causó la pérdida de control del vehículo.
- Daños y perjuicios sufridos. El conductor tiene que cuantificar los daños, tanto los materiales como los personales. Puedes aportar informes de las reparaciones del vehículo, los daños médicos y cualquier otro coste que esté asociado con el accidente.
¿Cómo solicito una indemnización?
En el procedimiento para solicitar una indemnización deberás seguir varios pasos:
- Recopilación de evidencias. Como te hemos comentado, inmediatamente después del accidente es muy importante que obtengas todas las evidencias posibles para poder demostrar la relación entre el mal estado de la carretera y el accidente ocurrido.
- Informe policial. Es recomendable que la policía levante un informe del accidente, y para ello deberás contactar con las fuerzas de seguridad o llamar al 112. Este documento puede servir como prueba oficial del mal estado de la carretera y las circunstancias del accidente.
- Informe de daños. Tienes que obtener un informe detallado de los daños sufridos por el vehículo y cualquier lesión personal, un informe que debe ser realizado por un profesional cualificado.
- Presentación de una reclamación. La reclamación la debes presentar al organismo responsable del mantenimiento de la carretera. En España, las competencias pueden recaer en diferentes administraciones, como la municipal, autonómica o estatal, y también en empresas encargadas de la gestión en el caso de autopistas de peaje.
Organismos responsables
Según el tipo de carretera, la responsabilidad del mantenimiento y, por tanto, de responder ante posibles reclamaciones, puede ser:
- Carreteras municipales. Los ayuntamientos son responsables de las vías urbanas, por lo que si el accidente ha ocurrido allí, las reclamaciones deben hacerse al ayuntamiento que corresponda.
- Carreteras autonómicas. Las Comunidades Autónomas gestionan las carreteras de su territorio, haciendo la queja a la administración autonómica competente.
- Carreteras estatales. Las autovías y carreteras nacionales son responsabilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
- Autopistas de peaje. En función de la autopista deberás remitir la reclamación a su empresa concesionaria, que es quien administra y debe responder por las condiciones de las vías. En estos casos es fundamental que guardes el ticket del peaje.
Sufrir un accidente debido al mal estado de una carretera es una experiencia frustrante y, con frecuencia, costosa en términos económicos. Sin embargo, los conductores en España tienen derecho a solicitar una indemnización por los daños sufridos si pueden demostrar que el accidente fue causado por defectos en la vía.
Recopilar pruebas, presentar una reclamación y, si es necesario, acudir a la vía judicial, son pasos a seguir imprescindibles para que obtengas una compensación justa por los daños.
En Autodesguace Otoniel podemos ayudarte a reducir los costes de la reparación de tu vehículo por accidente con piezas de desguace de calidad o a dar de baja tu vehículo. No dudes en ponerte en contacto y pedirnos ayuda para resolver cualquier duda que tengas.