El motor del elevalunas es una de las piezas que nos da más comodidad en los vehículos modernos, ya que nos permite subir y bajar las ventanillas de manera eléctrica con presionar simplemente un botón y, por tanto, conservar una buena climatización del coche.
No obstante, como ocurre con cualquier componente mecánico o eléctrico, este motor puede dar fallo, por lo que es importante saber cuándo el motor del elevalunas está roto para poder repararlo a tiempo y evitar mayores averías.
Señales de una rotura en el motor de elevalunas
Los problemas en el motor del elevalunas los podemos detectar de diversas formas. Te contamos los síntomas más frecuentes:
- Ruidos inusuales. Si cuando utilizas el elevalunas escuchas sonidos raros, zumbidos o clics, lo más probable es que el motor esté fallando. Estos ruidos pueden ser por engranajes que se hayan desgastado o que los componentes internos del motor estén dañados.
- Subida o bajada lenta. Otro problema frecuente cuando este motor está roto es que observes una lentitud a la hora de subir o bajar la ventana, sin que haya un movimiento continuo. Esto puede ser síntoma de que el motor está perdiendo potencia.
- La ventana no se mueve. Si cuando presionas el botón del elevalunas la ventana no sube ni baja, y está descartado que sea un problema del fusible o el interruptor, el problema puede venir del motor.
- Movimiento intermitente. Puede ser que en algún caso la ventana se mueva ocasionalmente, dando señales de que el motor empieza a dar fallo.
¿Cómo podemos diagnosticar el fallo?
Si has notado alguna de las situaciones que te acabamos de comentar, puedes utilizar un multímetro como herramienta para confirmar si el motor del elevalunas está roto. Puedes hacer lo siguiente:
- Desmontar el panel. Ten en cuenta la ventana que está dando problemas para desmontar el panel de esa puerta, en función de si puede ser el motor elevalunas delantero izquierdo, el motor elevalunas delantero derecho, el motor elevalunas trasero izquierdo o el motor elevalunas trasero derecho.
- Desconecta el motor. Identifica el motor y quita los cables eléctricos que estén conectados.
- Configura el multímetro. Ajusta esta herramienta según la resistencia o la continuidad.
- Mide la resistencia. Coloca las puntas del multímetro en las terminales del motor del elevalunas, y si la resistencia es infinita o no hay continuidad, podrás confirmar que se trata de un fallo en el motor.
Problemas frecuentes
El sistema del motor puede presentar fallos en sí mismo o verse afectado por otros factores, como:
- Conmutador defectuoso. Se trata de un fallo en el interruptor que acciona el elevalunas, por lo que si está dañado, impedirá que el motor reciba la señal para funcionar.
- Problemas en el cableado. Un cable roto o una conexión suelta puede cortar el suministro de electricidad al motor, lo que hará que parezca que el motor está averiado cuando, realmente, se trata de un problema eléctrico.
- Fusibles quemados. Un fusible quemado puede darse con un mal funcionamiento del elevalunas. Es importante revisar que no se trate de este problema antes de pensar que el motor está roto.
Nuestro consejo hasta que repares el elevalunas
Desde Autodesguace Otoniel te recomendamos que tengas un especial cuidado del sistema del elevalunas mientras esperas a la reparación para evitar empeorar el problema.
Así, es importante que no fuerces el movimiento de la ventana: si ya has detectado que la ventana de tu coche no sube o baja como debería, no trates de forzar el movimiento de forma manual o pulsando insistentemente el botón, ya que esto podría dañar más el motor o los mecanismos internos.
Otro aspecto importante a modo de prevención de este problema es no dar portazos al cerrar la puerta, ya que el impacto puede afectar al sistema interno del elevalunas.
Para prevenir roturas del motor puedes mantener limpios los carriles del elevalunas, ya que la acumulación de polvo y suciedad puede dificultar el movimiento de la ventana y agravar los problemas del motor.
Repara tu motor del elevalunas a un precio económico
Como ves, detectar los fallos de este motor a tiempo es fundamental para que la avería no sea mayor. Si has notado que el motor del elevalunas está roto o da problemas, es recomendable acudir a un taller mecánico con profesionales que puedan reemplazar la pieza o, si tienes los conocimientos necesarios, puedes hacer tú mismo la reparación con nuestras piezas de desguace.
En Autodesguace Otoniel te ayudaremos a encontrar los componentes de calidad que necesitas para que las ventanas de tu coche funcionen correctamente, ya que tenemos motores de diferentes marcas como Seat, Skoda, Volkswagen, Ford, Renault, Kia, Peugeot, Mazda, Audi o BMW; y modelos de coche clasificados por su puerta correspondiente. ¡No dudes en consultarnos sin compromiso!