Con IVA Sin IVA
Menos matriculaciones y más vehículos de segunda mano

En un momento en el que ahorrar es más complicado y el precio de un vehículo nuevo se ha disparado un 50%, las personas que quieren comprarse un coche optan por una alternativa que les resulte más económica: adquirir un vehículo de segunda mano

Esto ha hecho que aumenten los coches de más de 15 años en la última década, pasando del 4% que suponía el total de coches de esta antigüedad en 2004 en el parque automovilístico en España, al 42% en 2024, suponiendo así un aumento de casi el 40%

Además, a esto le sumamos que la compra de los coches eléctricos no termina de crecer, a pesar de los incentivos y la necesidad de ir cambiando de combustible y vehículos para adaptarnos a las normativas medioambientales. 

Matriculaciones en España

En enero de 2015 las matriculaciones en España se situaban en 869.991. Unos años después, en enero de 2020, teníamos la cifra de 1.251.153 matriculaciones, aumentando en casi 400.000 en vehículos nuevos. Los últimos datos que tenemos de este año son hasta septiembre de 2024, en el que las matriculaciones se sitúan en 982.811

Por otro lado, si echamos un vistazo a las cifras de renting sobre las matriculaciones en España, ha subido considerablemente. Si en el año 2007 el renting suponía un 10,46% de las matriculaciones, en 2023 se sitúa en el 26,37%, lo que os da una idea de lo complicado que le resulta a la ciudadanía española comprar un coche nuevo, dada la pérdida de poder adquisitivo, el aumento de precios y la inflación que esto supone, que hacen que el renting sea una alternativa más viable para las familias. 

Menos adquisiciones de vehículos nuevos

Esta inflación y subida de precios ha hecho que comprar un coche nuevo sea un acto poco común, y el mercado automovilístico es un buen sector en el que medir el poder adquisitivo de la ciudadanía. 

En lugar de nuevas matriculaciones, las personas optan por adquirir un vehículo de segunda mano, y es que este mercado ha subido un 8,2% con datos hasta finales de agosto, suponiendo una venta de 1.344.953 vehículos, una cifra superior si la comparamos con las matriculaciones de coches nuevos. 

Las previsiones apuntan a un volumen de venta de 2 millones de vehículos de segunda mano. Además, hay que tener en cuenta que una buena parte de la renovación de vehículos proviene de empresas de alquiler de coches, en relación con el crecimiento del renting del que te hablábamos antes, creciendo en el mes de agosto un 22%.

Vehículos eléctricos

Por el momento no parece que el sector de los vehículos eléctricos despegue, debido a lo que supone el coste de un vehículo electrificado, además de las dudas sobre esta tecnología y su avance en los próximos años en la Unión Europea. 

Todos estos factores han hecho que el parque móvil español sea de los más envejecidos de la Unión Europea, siendo un 40% los vehículos de más de 15 años que están en venta en el mercado de segunda mano. La antigüedad de los coches de segunda mano que están en venta tiene una media de 11,2 años. 

¿Cuál es el coche más vendido en España?

Otro dato interesante para analizar la situación es el del vehículo más vendido en nuestro país en 2023: el Dacia Sandero

Este vehículo presenta una buena relación calidad-precio, teniendo en cuenta las prestaciones que presenta por su valor, lo que hace que más personas que necesitan comprarse un coche opten por modelos más baratos que cubran sus necesidades básicas, en lugar de modelos eléctricos. En este sentido, es conveniente que tengamos en cuenta que el precio de los nuevos vehículos ha subido un 50% en 15 años.

La compra de vehículos eléctricos ha caído un 8,3% a nivel europeo este año, en un mercado que solo ha crecido un 1,4%.

Prácticas como el renting o el leasing están aumentando en los hogares que ven más rentable esta vía que la compra de un vehículo nuevo, una alternativa que se suma a la adquisición de vehículos de segunda mano cuando acaba la vida útil de un vehículo en posesión. 

Si tu coche ya ha llegado al final de su vida útil o no sabes cuándo debe ir un coche al desguace, en Autodesguace Otoniel podemos ayudarte con la baja de vehículos, tramitando la documentación y asesorándote en lo que necesites. Si puedes reparar la avería, también podemos ayudarte con recambios y piezas de desguace, que disminuirán el coste de reparación

Utiliza nuestro buscador de piezas de desguace o contacta con nosotros para cualquier consulta que tengas.

Producto añadido a la lista de deseos