Llevar un coche al desguace no solo es una manera responsable de deshacerse de un vehículo que ya no es funcional, sino que también contribuye a la protección del medio ambiente. Además, puedes evitar una sanción económica.
Pero, ¿cuándo y cómo llevar el coche al desguace? Aunque es un proceso sencillo, es importante hacerlo de manera concienciada y correcta, sobre todo porque supone deshacerte de tu coche (en la mayoría de los casos). Así que, queremos facilitarte todo ese proceso con la información necesaria para llevarlo a cabo.
Además, como CAT, en Autodesguace Otoniel nos encargamos de los trámites una vez se queda el coche en el desguace, tan solo tienes que proporcionarnos cierta documentación para poder hacerlo.
¿Cuándo llevar tu coche al desguace?
Es probable que te plantees llevar tu coche al desguace cuando éste ya no es operativo y su reparación resulta más costosa que su valor actual. Otros indicadores incluyen la falta de seguridad, problemas mecánicos irreparables, o simplemente porque deseas adquirir un vehículo más eficiente desde el punto de vista energético.
En ocasiones, el vehículo en cuestión ha sufrido un accidente y no es posible que circule más. En cualquier de los casos, la mejor opción, siempre, es recurrir a profesionales que solventen todas las dudas, como sucede en el caso de dar de baja un coche.
En este sentido, puede que ya no haya otra solución más que llevar el coche al desguace. Aun así, hasta que ese momento llega, recomendamos atender a alguna de las averías de los coches más comunes, con las que puedes evitar averías más caras que deriven en piezas y reparaciones más costosas.
Documentación necesaria para el desguace
Para llevar tu coche al desguace, necesitarás preparar la siguiente documentación:
- Permiso de circulación: que acredita la propiedad del vehículo.
- Ficha técnica del vehículo: donde constan las especificaciones técnicas.
- DNI del propietario: para verificar la identidad.
- Informe de baja del vehículo: que se tramita ante la Dirección General de Tráfico (DGT).
Una vez se facilita la documentación anterior, el proceso de entrega del coche es sencillo con Autodesguace Otoniel. Tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros para poder organizar la recogida del coche o que lo traigas tu mismo si así lo prefieres.
Al llegar al desguace, revisaremos la documentación y procederemos con el trámite de baja definitiva del vehículo ante la DGT, sin coste. Recibirás un certificado de destrucción que certifica que tu coche ha sido desmontado y reciclado de acuerdo con la normativa vigente.
Beneficios ambientales y económicos de llevar tu coche al desguace
Llevar tu coche al desguace ofrece numerosos beneficios, tanto para ti como para el planeta. Estos son algunos de los más destacados:
Beneficios ambientales
- Reducción de la contaminación: Los vehículos antiguos son menos eficientes y emiten mayor cantidad de gases nocivos. Al deshacerte de tu coche viejo, reduces la huella de carbono y contribuyes a un aire más limpio. Además, no hace mucho que Afnac lanzaba una alerta sobre los vehículos in etiqueta en España.
- Reciclaje de materiales: en nuestro desguace en Alicante aseguramos que gran parte de tu coche se recicle correctamente. Materiales como el acero, aluminio, plásticos y hasta líquidos como el aceite y el anticongelante se procesan para su reutilización, minimizando así el desperdicio que termina en vertederos.
- Disminución de la extracción de recursos: Al reciclar los materiales del coche, se reduce la necesidad de extraer nuevos recursos, lo que implica menos daño a los ecosistemas y un menor consumo de energía asociado a la fabricación de nuevos componentes.
Beneficios económicos
Al dar de baja definitivamente tu coche, dejas de incurrir en gastos recurrentes como el seguro y el impuesto de circulación, lo que alivia tu carga financiera anual. Aunque puede que adquieras otro. En cualquier caso, los beneficios económicos derivan de no tener que incurrir en averías costosas si el vehículo ya ha llegado al final de su vida útil.
Autodesguace Otoniel
En Autodesguace Otoniel, nos comprometemos a ofrecerte un servicio eficiente y transparente. Nuestro equipo de profesionales te asesorará en cada paso del proceso para garantizar que tu experiencia sea lo más gratificante posible. Así que si necesitas llevar tu coche al desguace, contacta con nosotros. ¡Te esperamos!