Con IVA Sin IVA
Historia y evolución de los desguaces

La historia y evolución de los desguaces es, cuanto menos, positiva. En los últimos años han pasado de ser “cementerio de coches” a ser Centros Autorizados de Tratamiento que, para empezar, suena mejor. 

La imagen que los desguaces han proyectado de manera general ha sido la de lugar de desechos de vehículos, apilados sin más, sin casi reciclar, sin casi reutilizar, sin dar esa segunda oportunidad que el coche en general y sus componentes en particular, merecen tener. 

Cuando la vida útil de un vehículo llega a su fin, puede ser por numerosos motivos pero, no todo el vehículo en sí ha dejado de tener utilidad. Sus piezas todavía pueden albergar usos que para otros vehículos puede suponer una nueva vida. Y eso, sin mencionar las ventajas de utilizar piezas de desguace. 

Mencionar también que parte de esa historia y evolución de los desguace incluyen los desguaces online. Porque si hay algo que hace que un negocio se reinvente o nazca directamente de manera online, son las nuevas tecnologías y su continuo cambio, lo que hace que mantenerse a la vanguardia de actualizaciones y cambios sea prácticamente imperativo. 

De cementerio a CAT

Parte de la historia y evolución de los desguaces, es esa época de “cementerio de coches”, término con el que se ha conocido comúnmente a los desguaces durante mucho tiempo. 

Por aquel entonces, los desguaces eran lugares poco cuidados a simple vista, con instalaciones más bien limitadas, en las que los vehículos que eran entregados no pasaban un proceso de descontaminación y extracción de piezas exhaustivo. Además, la muchos desguaces no tenían las autorizaciones oportunas.

Más bien, los vehículos viejos eran clasificados como chatarra y ahí se quedaban. Las piezas que se extraían de los que no se consideraban chatarra eran pocas y los procesos de descontaminación de líquidos no eran adecuados. 

En la historia y evolución de los desguaces la ley cambia y surgen los CAT, Centros Autorizados de Tratamiento. Es decir, se le da un nombre propio y apellidos a los desguaces con un certificado que los habilita para la destrucción de vehículos, dar de baja vehículos y llevar a cabo descontaminación y extracción de sustancias peligrosas para entregarlas al gestor adecuado. 

Un desguace CAT lo es bajo autorización de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre y debe cumplir con ciertos requisitos medioambientales para poder ser capacitados como tal. De este modo, las instalaciones han experimentado una evolución y cambio muy positivos

¿Qué dice la Ley? 

Si bien hace años la normativa regulaba hasta cierto punto, en la historia y evolución de los desguaces tiene cabida un cambio en la legislación mediante el Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil.

No trata exclusivamente aspectos legales y regulados respecto a los vehículos al final de su vida útil. Sino que establece ciertos requisitos para la puesta en el mercado de vehículos (por ejemplo, respecto al uso de materiales contaminantes en la fabricación de piezas).

Pero, centrándonos en qué dice la normativa respecto a los vehículos al final de su vida útil, destacamos ciertos aspectos:

Artículo 7: instalaciones y operaciones de tratamiento

Antes de cualquier otro tratamiento, el vehículo deber ser sometido a procesos de descontaminación y, será el CAT quien entregue a un gestor autorizado los materiales que proceden de esa descontaminación. 

Después de esto, ya se puede proceder a descomponer el vehículo en piezas para su reutilización y reciclado. Eso sí, también queda establecido que, una vez que el vehículo ha causado baja definitiva en la DGT, únicamente un CAT puede llevar a cabo estas tareas. 

Establece también, el cuidado en el almacenamiento de piezas que, deben quedar catalogadas como piezas de segunda mano o piezas usadas. Todas las operaciones de extracción deben estar orientadas al fomento del reciclaje y cuidado del medio ambiente.

Artículo 8: Objetivos de preparación

Reutilizar, reciclar y valorizar queda establecido de la siguiente manera en el Real Decreto: “el porcentaje total de preparación para la reutilización y valorización será al menos del 95 por 100 del peso medio por vehículo y año, y el porcentaje total de preparación para la reutilización y reciclado será al menos del 85 por 100 del peso medio por vehículo y año”.

También detalla ciertos porcentajes/objetivos que un CAT debe cumplir respecto a la recuperación anual de piezas. 

Historia y evolución de los desguaces: ahora online

Por supuesto, dentro de la historia y evolución de los desguaces se incluye el propio mundo digital que tantas cosas ha cambiado. 

Páginas webs de impacto, redes sociales y plataformas digitales en las que dar a conocer nuestro desguace tanto por su existencia física como online o solo en una de las modalidades. 

De hecho, es nuestro propio caso ya que Autodesguace Otoniel se fundó en la década de los 80 y su actividad era la tradicional. Ahora contamos con un amplio catálogo de piezas de desguace online en el que encontrar la pieza que buscas. Eso sí, puedes contactar con nosotros siempre que lo precises para asesorarte y brindarte toda la ayuda necesaria. 

Además trabajamos constantemente para aumentar nuestra presencia como desguace online en diversos portales dedicados al recambio del automóvil. 

De Autodesguace Otoniel cabe destacar que es el primer desguace que se convierte en CAT por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana. 

Ventajas de un desguace

La actividad que se lleva a cabo en los desguaces está regulada, como ya hemos visto, de manera que se incluye cómo proceder a la extracción de piezas y líquidos para su posterior reutilización y reciclaje. 

El objetivo es que los procesos se lleven a cabo de manera respetuosa con el medio ambiente, minimizando el impacto que supondrían los procesos de producción de piezas nuevas o, incluso, el impacto negativo que hace años tenían los desguaces para el medioambiente por no tener una regulación exhaustiva. 

Las ventajas de un desguace, no lo son únicamente para el medio ambiente. Al ser productos de segunda mano, el coste es menor, por lo que para los usuarios, el cambio o sustitución de piezas es económicamente más rentable. 

En la misma línea, la industria de los desguaces contribuye a la economía circular, al dar una segunda vida a piezas, precisamente, por ser recicladas y/o reutilizadas. 

En definitiva, en un desguace son todo ventajas.  En Autodesguace Otoniel disponemos de un amplio catálogo de piezas de desguace así como una campa de vehículos. Ambos esperando esa segunda oportunidad de dar una nueva vida a tu vehículo. No lo dudes y contacta con nosotros. 

Producto añadido a la lista de deseos