Con IVA Sin IVA
¿Qué pasa si falla el enfriador de aceite del coche?

El enfriador de aceite es una pieza que forma parte del sistema de lubricación y refrigeración del motor. Su función es mantener la temperatura del aceite en un rango adecuado para que pueda lubricar correctamente todas las partes móviles del motor, evitando el sobrecalentamiento y el desgaste prematuro de los componentes. 

Como cualquier otra pieza de nuestro coche, con el tiempo puede sufrir fallos que hagan necesario reemplazar el enfriador de aceite. Te contamos para qué sirve el enfriador de aceite, qué problemas pueden surgir si da fallo y cuánto cuesta cambiar el enfriador de aceite. 

¿Para qué sirve el enfriador de aceite?

El aceite del motor tiene una doble función: lubricar y refrigerar. A medida que el motor está en activo, el aceite se calienta por la fricción entre los componentes internos. Es aquí donde el papel del enfriador de aceite es fundamental, pieza que también es conocida como radiador de aceite. 

El radiador de aceite es el encargado de rebajar el calor que acumula el aceite cuando pasa por el motor, manteniendo controlada la temperatura, algo vital para que este compuesto mantenga las propiedades lubricantes. 

Si el aceite se sobrecalienta pierde la capacidad de lubricar correctamente las piezas móviles del motor, lo que provoca un desgaste prematuro y daños en los componentes, como los pistones, el cigüeñal y las válvulas. Así, el enfriador de aceite nos ayuda a alargar la vida útil del motor y sus componentes

¿Qué ocurre si falla?

Cuando el enfriador de aceite da fallo puedes tener una serie de problemas que, si no resuelves a tiempo, pueden derivar en daños más costosos en el motor. Te mencionamos algunos de los síntomas y problemas más frecuentes: 

  1. Sobrecalentamiento del aceite. El primer signo más común de que esta pieza no funciona correctamente es el aumento de la temperatura del aceite. Si no se enfría como debe, se sobrecalentará y reducirá por tanto la capacidad de lubricar las piezas del motor. Esto genera un mayor desgaste de los componentes internos, y si se deja sin arreglar durante más tiempo, puede incluso derivar en una avería mayor del motor. 
  2. Pérdida de potencia en el motor. Puedes notar que el motor de tu coche tiene menos potencia o responde más lento cuando utilizas el acelerador. Esto ocurre porque el motor no se lubrica correctamente, generando más fricción entre las piezas internas. 
  3. Fugas de aceite. Puede ser que tu vehículo tenga fugas si el refrigerador de aceite está dañado o tiene fisuras, lo que acaba afectando al rendimiento del coche, además de ser peligroso, ya que aumenta el riesgo de una avería. 

¿Cuánto cuesta cambiar el enfriador de aceite?

El coste de cambiar un enfriador de aceite puede variar en función de varios factores, como el modelo y marca de coche, o si decides optar por una pieza nueva o de desguace. Para reducir costes de la reparación, en Autodesguace Otoniel ofrecemos una amplia selección de despieces de motor, incluyendo enfriadores de aceite para diferentes marcas y modelos al mejor precio

También es importante que tengas en cuenta que, aunque cambiar el refrigerador de aceite puede parecer un gasto adicional, es mucho más económico que enfrentarse a una reparación completa del motor si sufre daños graves por falta de lubricación o sobrecalentamiento. Si tienes dudas de cuánto cuesta cambiar el enfriador de aceite, puedes consultar la marca y modelo de tu vehículo en nuestro buscador de piezas, donde encontrarás alternativas de enfriadores de aceite de desguace sin comprometer la calidad del componente. 

Consejos para prevenir averías

Te damos algunas recomendaciones para evitar fallos en el enfriador de aceite: 

  1. Mantenimiento. Llevar a cabo un mantenimiento de forma regular de tu coche es importante para prevenir roturas o averías. Es recomendable una revisión del sistema de refrigeración y cambiar el aceite en el plazo de tiempo recomendado por el fabricante. 
  2. Controlar las fugas. Puedes inspeccionar el coche para asegurarte de que no presenta fugas de aceite o refrigerante, con el objetivo de detectar problemas antes de que resulten en una avería mayor. 
  3. Revisar el aceite del motor. Si notas que el aceite tiene un color o textura inusual es recomendable acudir al taller, ya que puede ser una señal de que el enfriador está fallando. 

Si no arreglas esta avería es posible que empeore y tengas que reemplazar el motor por un motor completo de desguace para reducir costes en la reparación.

Por eso te recomendamos reemplazar el enfriador de aceite de motor lo antes posible. En nuestro desguace online encontrarás refrigerador de aceite de motor de marcas como Mercedes-Benz, Fiat, BMW, Land Rover, Opel, Volkswagen, Citroën, Jaguar, Opel, Seat, Skoda, Audi, Ford, Kia o Renault. 

Consulta nuestra sección de enfriador de aceite del motorenfriador EGR de desguace y encuentra la pieza que estás buscando al mejor precio con el catálogo de recambio verde de Autodesguace Otoniel

Producto añadido a la lista de deseos