Con IVA Sin IVA
Dar de baja un coche: pasos para hacerlo fácil y rápido.

Cuando hablamos de cuidar y mantener un coche, es imprescindible tener en cuenta que el vehículo ha de cumplir con la normativa vigente en el país en el que está dado de alta para que no suponga un problema. De la misma manera, es necesario seguir el procedimiento establecido por el gobierno a la hora de deshacerse de un coche. Esto significa que no puedes dejar de usar el coche sin más o dejarlo abandonado en la calle, al contrario de lo que piensan muchas personas. 

Un vehículo es un elemento muy importante, puede que incluso imprescindible para quienes necesitan desplazarse a diario por trabajo u otros motivos. Pero llegará un momento en que, por el motivo que sea, te veas obligado a cambiar de vehículo por averías o simplemente quieras cambiar de modelo y es entonces cuando debes conocer cuáles son los pasos para dar de baja un coche

¿Cómo dar de baja un coche en Alicante?

Dar de baja un coche es muy sencillo y rápido. Especialmente si existe algún punto oficial cercano con el que puedas gestionarlo. Pero, ¿sabes qué es lo que hace falta?

Para tramitar la baja de un vehículo tendrás que acudir con él a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso (CAT) como es Autodesguace Otoniel. Los CAT pueden emitir el Certificado de Destrucción y notificar en tiempo real a la DGT la baja definitiva del vehículo.

Para realizar el trámite necesitarás llevar el permiso de circulación, la ficha técnica del vehículo, fotocopia del DNI del titular del vehículo y la solicitud de baja firmada por el titular. Y, en caso de que la persona que asiste no sea el titular, una autorización firmada por el mismo. 

En los casos en los que el coche se da de baja con defunción del titular o se haya extraviado documentación, se requiere documentación extra. Consulta aquí la documentación para dar de baja un coche

¿Por qué tramitar la baja de un vehículo con un CAT?

La baja de un vehículo solo se puede realizar a través de un CAT. Gracias a que sea necesario que lo haga un CAT, no tienes que preocuparte de qué hacer con el vehículo tras la gestión, ya que son ellos quienes se encargan de todo. 

¿Por qué no puedo abandonar un coche en la calle?

Cada año se abandonan en España más de 70.000 vehículos en la vía pública. El motivo principal es que sus propietarios piensan que hacerlo por la vía legal tendrá un coste y que los trámites serán complicados. Pues bien, abandonar un coche en la vía pública está sancionado económicamente, con multas de hasta 3.000 euros, sumadas a los gastos relativos a desplazamiento del vehículo y gestión de trámites de baja que tenga que realizar el ayuntamiento.

Además de esto, el propietario del vehículo será considerado responsable de cualquier daño producido como consecuencia de que ese vehículo esté en la calle o en caso de verse implicado en algún siniestro por el que la otra parte tenga que ser indemnizada. 

En cualquiera de los casos, es conveniente contar con la asistencia de un CAT que asegure el cumplimiento de la normativa vigente para deshacerse de un vehículo y tramitar la baja. 

Otros aspectos a tener en cuenta serán si la baja es temporal o permanente y si el coche pertenece a un particular o empresa.  Sea cual sea tu caso, en Autodesguace Otoniel lo hacemos por ti. 

Cómo dar de baja un vehículo en Alicante.

Autodesguace Otoniel es el primer CAT autorizado de la Comunidad Valenciana

Producto añadido a la lista de deseos