Con IVA Sin IVA
Dar de baja un coche

Como cada año, se acerca esa fecha en la que dar de baja un coche se convierte en una prioridad de la lista de cosas pendientes que el resto del año ha estado en los últimos puestos. 

El impuesto de circulación del 2024 llama a nuestra puerta o a nuestro bolsillo, mejor dicho, y nos quedan menos de dos meses si queremos evitarlo. Si aún vamos a mantener nuestro vehículo un tiempo más, no hay manera de evitar este impuesto pero, ¿qué pasa si tenemos que dar de baja un coche? 

En ocasiones, dejamos las cosas para más adelante y, a final, como bien dice el dicho popular: se nos echa el tiempo encima. Una frase muy recurrente especialmente cuando el final de año se acerca y aún no hemos cursado a baja de ese vehículo que está en desuso, accidentado, etc. 

Además, es muy común ver vehículos abandonados en la vía pública por la creencia general de que darlo de baja es caro y, nada más lejos de la realidad. ¡No tiene ningún coste! Eso sí, debes llevarlo a un CAT, porque dejarlo en la vía pública, por el contrario, sí que tiene coste económico y bastante elevado. 

No te preocupes porque dar de baja un coche es muy fácil y muy sencillo y en Autodesguace Otoniel te lo contamos. Además, gestionamos la baja en la DGT y nos ocupamos de todo el proceso que ello implica.  

Dar de baja un coche: el adiós definitivo

Igual que para poder circular con un vehículo hay que darlo de alta en la DGT y tener los papeles actualizados y pagar este impuesto, todo según la normativa, cuando se trata de dar de baja un coche ocurre lo mismo. 

Recuerda que mientras el vehículo está dado de alta, el impuesto se paga, se utilice el coche o no. Este impuesto se genera cada año natural, es decir, cada 1 de enero,  y se cobra según cada ayuntamiento considere. Por ello, es por estas fechas cuando más apremia dar de baja un coche. 

No es un proceso difícil pero hay que seguir ciertos pasos para deshacernos de un vehículo de manera definitiva y cumpliendo con lo dispuesto por ley. Como decimos, la baja definitiva  implica llevar el vehículo a un desguace o CAT, Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos, como es el caso de Autodesguace Otoniel, donde se emitirá un Justificante de Destrucción.  

Qué documentación necesitas para dar de baja un coche en Autodesguace Otoniel 

Si te decimos que dar de baja un coche en Autodesguace Otoniel es muy fácil es porque tan solo necesitas la siguiente documentación: 

  1. Permiso de circulación.
  2. Ficha técnica del vehículo.
  3. Fotocopia del DNI del titular del vehículo.
  4. Solicitud de baja firmada por el titular (PDF para descargar disponible en nuestra web). 
  5. Fotos del vehículo para añadir en el formulario online. 

En caso de que el titular no pueda acudir, que el vehículo esté a nombre de una persona jurídica, si se ha perdido o extraviado la documentación o si el titular ha fallecido, tenemos disponibles los documentos necesarios en tal caso. 

Una vez tienes los documentos que necesitas, rellenas el formulario de baja y el siguiente paso ya es entregarnos el vehículo o, dependiendo de la situación de éste, lo recogemos nosotros. 

Siguientes pasos para dar de baja un coche

Una vez tenemos tu vehículo, bien porque lo entregas tu o bien porque lo recogemos nosotros,  nos encargamos de su tratamiento y tramitamos la baja definitiva, informando a la DGT. No tienes que ir a las oficinas de tráfico, simplemente te entregaremos los dos documentos siguientes: 

  • Certificado de Destrucción del vehículo 
  • Justificante de la baja definitiva

Ambos documentos sirven para demostrar y acreditar ante cualquier Administración que el vehículo ha causado baja, así que deberás conservarlos. Una vez que esto se hace efectivo de manera definitiva, se destruye el vehículo. 

La normativa que lo regula

Todo lo concerniente al final de la vida útil de un vehículo está contemplado en la normativa en tres puntos diferentes de ésta, según aparece en la DGT, a saber:

Al hilo de lo mencionado anteriormente, además de estar estipulado por normativa, es mucho más barato (de hecho no tiene coste) que abandonar el coche o no cursar la baja por el motivo que sea. A largo plazo, el coste económico de abandonar un coche en la vía pública es de entre 750 y 3000 euros, dependiendo de determinados factores. 

Y en esas cantidades no están incluidos los gastos causados por la retirada del vehículo, traslado, etc. que correrán a cargo del titular.  

En definitiva, si necesitas dar de baja un coche, no esperes otro año más ni a que llegue de nuevo el impuesto de circulación. Contacta con Autodesguace Otoniel que, como CAT que somos, nos ocupamos de todo el proceso  y realizamos la baja definitiva. Además, ofrecemos valoraciones sin compromiso, así que, ¡no esperes más y consúltanos!

Producto añadido a la lista de deseos