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Cómo limpiar el filtro de partículas del coche

El filtro de partículas es una pieza que se incorpora sobre todo en los vehículos diésel, ya que su función es reducir las emisiones de gases contaminantes. Este filtro atrapa las partículas de hollín que se generan durante la combustión del motor para quemarlas y reducir su escape al exterior. 

Con el tiempo, este filtro se puede obstruir y afectar al rendimiento del vehículo. Si esta obstrucción no es muy avanzada, podrás solucionar este problema por ti mismo/a. Te contamos cómo limpiar el filtro de partículas del coche para mantenerlo en buen estado y algunos consejos para evitar que se obstruya con frecuencia. 

Síntomas de un filtro de partículas obstruido 

El filtro de partículas retiene las partículas de hollín, y cuando el vehículo alcanza altas temperaturas, se queman para evitar su escape a la atmósfera. Para que las altas temperaturas que necesita este proceso se produzcan, es necesario que cumplas ciertas condiciones con el coche (por ejemplo, si sueles conducir por ciudad y haces recorridos cortos y a baja velocidad, el filtro no se regenerará completamente). 

Si quieres comprobar que el filtro de partículas de tu coche esté obstruido, entre los síntomas más comunes están: 

  1. Pérdida de potencia. Al obstruirse esta pieza, el motor no responde como debería, por lo que podrás notar que le falta fuerza al acelerar. 
  2. Aumento del consumo de combustible. Un filtro obstruido hace que el motor trabaje más en el proceso de combustión, lo que termina afectando al consumo de diésel (o gasolina, si se da el caso). 
  3. Salida de humo. Si tu filtro de partículas está saturado, es decir, taponado completamente, verás que sale más humo de lo normal por el tubo de escape.
  4. Encendido de advertencia. Muchos vehículos cuentan con una luz de advertencia en el tablero, diseñada para encenderse cuando hay problemas con el filtro de partículas. 

¿Cómo limpiar el filtro de partículas?

Ahora que sabes algunas muestras de si el filtro de partículas necesita limpiarse, vamos a ver cómo puedes solucionarlo en función del porcentaje de obstrucción: 

  1. Regeneración automática. Como te comentábamos al principio, el filtro de partículas puede limpiarse solo con una regeneración automática en vehículos modernos. Esto ocurre cuando el coche se conduce a una velocidad constante y alta durante un tiempo. Así, el motor aumenta la temperatura de los gases de escape, que queman el hollín que se acumula en el filtro. Para que esto se produzca puedes salir a la carretera y conducir entre 80 y 100 kilómetros por hora durante unos 20 a 30 minutos (en el caso de que no suelas hacerlo). Es recomendable que si sueles conducir a baja velocidad durante largos periodos, de vez en cuando hagas esto para ayudar a la regeneración del filtro.
  2. Limpieza manual. Hay situaciones en las que si el filtro ya está muy obstruido no es suficiente con la regeneración automática que te acabamos de comentar. En estos casos puedes añadir algún químico en el tanque de combustible, ya que existen productos específicos que ayudan a descomponer el hollín que se acumula. Otra solución es desmontar el filtro y limpiarlo manualmente, en el caso de que la obstrucción sea más avanzada, aunque en estos casos te recomendamos llevarlo a un taller especializado. 
  3. Limpieza forzada en el taller. Si el filtro de partículas está muy bloqueado y no es suficiente con los métodos anteriores, es necesario que lleves tu coche a un taller mecánico, donde pueden hacer una regeneración forzada con equipos electrónicos de ultrasonido. No obstante, no es recomendable que sea la solución principal si ocurre con frecuencia, en cuyo caso es preferible cambiar el filtro de partículas por uno de desguace para disminuir el coste.

Cambiar el filtro de partículas

El filtro de partículas es una pieza necesaria en vehículos diésel. Conservar esta pieza es fundamental para cumplir con la normativa anticontaminación de la Unión Europea, motivo por el que desde el año 2006 los vehículos diésel llevan incorporada esta pieza, también llamada FDP (filtro de partículas diésel). 

Si necesitas sustituir este componente, en Autodesguace Otoniel contamos con filtros de partículas de desguace, piezas de recambio que revisamos para darte garantía de funcionamiento y que puedas mantener el buen estado del motor y el sistema de escape de tu vehículo. 

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