Los retrovisores del vehículo son elementos imprescindibles para la seguridad vial, ya que permiten a los conductores tener una visión clara de los alrededores del coche, sobre todo al realizar adelantamientos, incorporaciones o cambios de carril.
No obstante, si los retrovisores se rompen suele haber una duda sobre si son obligatorios, y sobre todo si se puede circular con el retrovisor derecho roto. En este artículo hablamos sobre si se puede circular sin retrovisor derecho y cómo se refleja en la normativa de tráfico.
¿Es obligatorio el retrovisor derecho?
Para hablar de la normativa legal vamos a aclarar si es obligatorio el retrovisor derecho. El reglamento de tráfico en España establece que los vehículos de tipo turismo tienen que llevar al menos dos retrovisores homologados, siendo uno de ellos obligatoriamente el retrovisor izquierdo exterior, que tiene que complementarse con el retrovisor derecho exterior o el espejo interior, siempre que nos permita tener una buena visibilidad sobre la parte de atrás de nuestro coche.
Es decir, a la pregunta de si se puede circular con el retrovisor derecho roto, no es obligatorio disponer de este componente siempre que conservemos el retrovisor interior para poder ver bien el tráfico trasero, aunque en ciertos casos el espejo interior no es suficiente, como por ejemplo en coches con las lunas tintadas o en los que la carga del maletero dificulte la visibilidad.
¿Se puede circular sin retrovisor derecho?
Si te preguntas si puedes circular sin retrovisor derecho evitando sanciones, la respuesta depende de las circunstancias, ya que como te comentábamos es fundamental que tengas una buena visibilidad trasera con el resto de retrovisores. Si la falta de retrovisor derecho reduce o no te permite una buena visión, no podrás circular sin este componente.
Aunque llevar el retrovisor derecho no es estrictamente obligatorio si se dispone del interior, la falta de visibilidad es un riesgo para la conducción, por lo que tendrás que asegurarte de que puedas tener una buena visibilidad para poder circular.
Además, circular sin el retrovisor derecho puede ser un motivo de rechazo en la ITV, ya que es un elemento de seguridad y puede suponer un problema en caso de accidente.
Si tienes el retrovisor derecho roto estarás perdiendo una gran parte de la información que te proporciona, como controlar los ángulos muertos, vigilar a posibles ciclistas o peatones que tengas cerca, ver los vehículos en vías urbanas y carreteras y la distancia a la que se encuentran o controlar las distancias al aparcar. Todo esto sin contar que si el retrovisor está dañado con el cristal roto o la carcasa suelta puede desprenderse cuando estés conduciendo, suponiendo un peligro para otros usuarios de la vía.
¿Cuánto cuesta reparar un retrovisor derecho?
El coste de la reparación del retrovisor derecho varía según el tipo de retrovisor que necesites: por ejemplo, si es manual o eléctrico, si incluye intermitente, calefacción o sensores, así como la marca y el modelo del vehículo. No obstante, en general el coste de los componentes es más alto si la pieza es nueva.
Por eso es muy habitual que los conductores elijan la opción de comprar retrovisores de desguace, ya que te harán ahorrar bastante en el coste de reparar tu coche.
Con un retrovisor derecho de desguace estás apostando por piezas originales y compatibles con tu vehículo, además de reducir el gasto por la pieza dañada. En Autodesguace Otoniel somos un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV), por lo que trabajamos con piezas originales y revisadas para garantizar su funcionamiento. Además, te damos 2 años de garantía.
Aunque puedas circular sin retrovisor derecho siempre que mantengas una buena visibilidad, lo más recomendable es que dispongas de todos los elementos para evitar accidentes y facilitar la conducción. No dudes en consultar nuestro catálogo de retrovisor derecho de desguace o utilizar directamente nuestro buscador de piezas para encontrar la referencia de tu marca y modelo de coche.
