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Bruselas replantea la normativa de acabar con los coches de combustión

Cuando parecía que millones de coches de motores de combustión gasolina y diésel estaban abocados al desguace, la Unión Europea ha dado un giro inesperado y ha optado por suavizar las medidas para proteger a millones de consumidores. 

Derecho a la reparación

La nueva normativa de repuestos amplía significativamente las obligaciones de los fabricantes en cuanto a reparaciones y repuestos, eliminando la exclusividad de los fabricantes a la hora de realizar una reparación. 

Esto ha dado más posibilidades de cobertura a los propietarios de los vehículos, reconociendo el derecho a la reparación como establece la ley, tanto para electrodomésticos como para vehículos. De esta forma se obliga a los fabricantes a mantener las piezas de repuesto disponibles más años, permitiendo alargar la vida útil de los automóviles.

La apuesta por la electrificación de los vehículos

La Unión Europea continúa promoviendo la electrificación del automóvil, ocupando uno de los puntos más importantes en su agenda. De hecho, la normativa que pretende prohibir la venta y circulación de coches con motores de combustión sigue estableciendo un plazo entre 2025 y 2050. A pesar de esto, marcas como Skoda anunciaron que seguirán fabricando vehículos con motores de combustión

Con esto la institución pretende reducir las emisiones de carbono e instalar un transporte más sostenible en el espacio europeo, y en eso se basa su normativa Euro 7. No obstante, reconocen que con esta normativa habían destinado al desguace a millones de coches que aún podían mantenerse en funcionamiento. 

El impacto del  coste del achatarramiento

Así, Bruselas ha reflexionado sobre el gran coste económico de achatarrar millones de coches que pueden seguir siendo funcionales. El proceso de desguace y sustitución de vehículos nuevos es beneficioso a largo plazo en términos de reducción de emisiones, pero su coste a nivel económico para los propietarios es considerable

También es importante destacar el consumo de recursos que conlleva la producción de nuevos automóviles eléctricos, que puede haber influido también en la decisión de la Unión Europea. 

En cualquier caso, la decisión de Bruselas de reforzar el derecho a la reparación y extender las obligaciones de los fabricantes en cuanto a repuestos ha permitido que millones de consumidores puedan mantener sus coches en circulación durante más tiempo. 

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