Tener las luces de emergencia V-16 es obligatorio a partir de enero de 2026. En el reglamento se especifica que las luces V-16 tienen que estar homologadas por la DGT con conexión para mostrar nuestra ubicación y cumpliendo ciertos requisitos que garanticen su funcionamiento durante un tiempo mínimo y soportando todo tipo de climas.
Con esto decimos adiós a los clásicos triángulos de preseñalización de peligro, que es obligatorio sustituir por la baliza de preseñalización V-16,. Este dispositivo lo deberemos colocar encima de nuestro vehículo si hemos tenido un accidente, una avería o cualquier otra situación en la que tengamos que apartar nuestro vehículo en el arcén. De este modo podremos avisar con más intensidad para no poner en peligro la seguridad de otros conductores.
Te contamos los requisitos que tienen que cumplir estas luces y cómo actuar ante un caso de emergencia.
Características de las luces V-16 homologadas por la DGT
Las luces obligatorias no pueden ser un modelo cualquiera, sino que tiene que cumplir con lo establecido en el reglamento y ser luces V-16 homologadas por la DGT.
Además, tiene que tener conexión con la plataforma DGT 3.0, de forma que cuando conectemos la baliza se pueda mostrar nuestra ubicación en tiempo real para avisar de nuestra situación. Anteriormente se podían usar balizas con y sin conexión, pero a partir de enero de 2026 la conectividad es obligatoria.
Las características que tienen que tener estas luces son:
- La visibilidad de la luz tiene que cubrir el campo horizontal de 360º.
- Su intensidad tiene que ser de entre 40 y 700 candelas durante 30 minutos mínimo.
- Hay que poner el dispositivo en una superficie plana, de manera que se mantenga firme si hay condiciones de viento. Por esto es necesario que incorpore un imán para facilitar su colocación encima del techo del vehículo.
- Tiene que soportar temperaturas de entre -10 y 50 grados para asegurar su funcionamiento en todo tipo de climas.
- También debe soportar la lluvia o humedad, con un grado de protección de al menos IP54.
- La baliza tiene que incorporar baterías o pilas que duren al menos 18 meses. También se aceptan luces V-16 homologadas por la DGT que incorporen un sistema que ayude la carga de la baliza dentro del propio vehículo.
Precio de las luces V-16
El precio de las luces de emergencia V-16 homologadas por la DGT depende del fabricante, pero normalmente tienen una media de 50 €.
Asegúrate de que el dispositivo que compras está homologado por la Dirección General de Tráfico. En este enlace puedes ver los dispositivos de preseñalización V-16 que cuentan con la homologación de la DGT.
Desde ahí podrás comparar precios, teniendo en cuenta que todos cumplen con los requisitos obligatorios.
En Autodesguace Otoniel también contamos con balizas de emergencia V-16 homologadas por la DGT a un precio más económico.
Cómo funcionan las luces de emergencia V-16 y la conexión a la DGT
El funcionamiento es muy fácil: si se produce una situación en la que tengamos que indicar que nuestro vehículo está inmovilizado en la carretera o arcén, simplemente tendremos que encender la baliza y colocarla en el techo de nuestro coche. También deberemos encender las luces de emergencia. Ten en cuenta que la conectividad es para avisar del obstáculo, pero si necesitas llamar a los servicios de emergencia o al seguro para remolcar el vehículo, tendrás que hacerlo como siempre.
No es necesario que salgamos del vehículo, ya que podremos bajar la ventanilla y situar la baliza gracias al imán que tenga incorporado. Este dispositivo permite la visibilidad hasta a 1.000 metros de distancia en buenas condiciones, siendo conscientes de su limitación en curvas, cambio de rasante o situaciones climatológicas de nieve, niebla o lluvia. En cualquier caso, se amplía la seguridad y visibilidad de los triángulos de emergencia.
La DGT recomienda que guardemos la baliza V-16 en la guantera del vehículo o en cualquier compartimiento que tengamos a mano para facilitar la operación en caso de emergencia, y que podamos actuar lo más rápido posible. Además, avisa de la importancia de asegurarnos de que está cargada si va con batería o que las pilas siguen funcionando.
En cuanto a la conexión con la DGT, el dispositivo homologado ya incluirá los elementos obligatorios para que funcione, como un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble. La homologación con la DGT garantiza que esta conexión se incluya en el precio durante al menos 12 años, sin tener que pagar cuotas adicionales por el servicio.
¿Por qué este cambio?
La sustitución del triángulo por las luces de emergencia V-16 tiene un objetivo claro: el hecho de tener que colocar el triángulo a 50 metros del vehículo hacía que los conductores se pusieran en peligro, ya que tenían que transitar por la calzada o el arcén para colocar esta señalización y volver al coche, aumentando así el riesgo de atropello.
De esta forma, ante una avería, accidente o cualquier otra situación de emergencia en la que haya que parar el vehículo a un lado de la carretera, el conductor no tendrá la necesidad de salir del coche, ya que simplemente tendrá que colocar la baliza sacando el brazo por la ventanilla.
Además, con las luces de emergencia V-16 se incorpora la tecnología para avisar a la DGT en tiempo real de la situación en la vía, así como a otros navegadores incorporados en los vehículos que pongan en alerta a otros conductores del obstáculo con suficiente tiempo de antelación. El compromiso de la DGT es proporcionar visibilidad física y visibilidad virtual gracias a la señal que mandará a los Centros de Gestión de Tráfico, que podrán utilizar los equipamientos ITS, como los sistemas de comunicación en carreteras, para informar a otros conductores.
