Si te preguntas si puedes elegir la matrícula de tu coche, en España la respuesta es que no, ya que de ello se encarga la Dirección General de Tráfico (DGT), al contrario que en otros países como Estados Unidos o Reino Unido. Actualmente y desde mediados de los 2000 el sistema de elección de matrícula se establece en 4 números y 3 letras que se van asignando de forma correlativa, aunque hay algunas letras y combinaciones que se omiten por diversos motivos.
En este artículo te contamos por qué letra van las matrículas en España y cómo funcionan las matriculaciones.
¿Cómo se elige la matrícula?
Las matrículas en España se indican con una placa fabricada en aluminio o metacrilato que mide 52 cm de largo y 11 cm de ancho, y cuyo patrón cambió de las tradicionales 2 letras que se indicaban delante de 4 números según la provincia del vehículo a la combinación que conocemos ahora, de 4 números y 3 letras.
Los 4 números van del 0000 al 9999, seguidos de 3 letras que empezaron con BBB en el año 2000 y que terminarán cuando lleguen a la combinación de ZZZ.
Derivado de esto hay un sinfín de matrículas que se pueden asignar con este sistema, hasta un total de 80.000.000 de matriculaciones. En otras palabras: cada letra nueva que llega puede dar lugar a más de 4 millones de vehículos matriculados.
¿Cuántos coches se matriculan al día en España?
Se estima que cada año hay una media de 2 millones de matriculaciones, deduciendo entonces que este sistema de 4 números y 3 letras podría durar unos 40 años, dependiendo de si se matriculan más o menos coches.
Según datos de Total Renting, en el año 2023 la media de matriculaciones al día en España fue de 3.425, teniendo en cuenta los datos de 1.250.000 coches nuevos aproximadamente, que dividido entre los 365 días al año daban ese promedio diario. Pero estos datos cambian cada día y cada año en función de la situación económica y el sector automovilístico.
Según datos del periódico Expansión, el número de matriculaciones de cada mes en España en 2024 fueron las siguientes:

En Autodesguace Otoniel hacemos así el cálculos de cuántos coches se matriculan en España tomando la media del año 2024: si tomamos los datos del total de coches matriculados, 1.219.289, y lo dividimos entre 365 días, la media es de 3.341 coches al día aproximadamente, una cifra algo inferior al promedio de 2023.
Por qué letra van las matrículas en España
Actualmente la letra por la que van las matriculaciones es la “N”.
¿Y cada cuánto se cambia la letra? Normalmente hay una media de 2 años hasta que una misma letra da toda la vuelta al abecedario en las siguientes y hay que cambiar a una nueva. No obstante, esto depende del número de matriculaciones que se produzcan, ya que si hay épocas en las que se venden más vehículos las asignaciones de matrículas pueden avanzar más rápido, o al contrario.
La primera matrícula realizada con el nuevo sistema se hizo el 18 de septiembre del año 2000, siendo 0000-BBB, de un vehículo matriculado en Álava.
Curiosidades y excepciones al elegir la matrícula
Cuando se cambió el sistema de las letras de la provincia al indicativo de la letra “E” de España y las 12 estrellas amarillas de la Unión Europea, en nuestro país se establecieron algunas reglas para saltarse letras o no utilizarlas por algunos motivos.
Por ejemplo, el uso de las 5 vocales no está permitido, ya que de esa manera se evita que en las matrículas puedan aparecer palabras malsonantes o nombres propios, como “Eva”, “ano” o “pis”.
Además, se retiró el uso de la letra “Ñ” para no confundirse con la N, la Q para diferenciarla de la “O” y las letras LL y CH para conservar el máximo de 4 letras.
No te pierdas nuestro blog sobre noticias y recambios de desguace para mantenerte al día de las novedades del sector automovilístico.
